Rafael Moreno Valle ratificó ante familias evacuadas que su  compromiso es restablecer la normalidad en la zona tras el paso de Earl

 

Por Guadalupe Juárez/Serafín Castro

El gobierno del estado confirmó el deceso de 32 personas a consecuencia de los deslaves y aludes por la intensa lluvia que trajo la tormenta tropical Earl en la región de Huauchinango.

fotoSin embargo, la delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Isabel Allende Cano, informó que las personas fallecidas serían 40, mientras otras 2 mil personas fueron evacuadas, aunque el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas insistió en que sólo hay 500 familias en los ocho albergues habilitados en la zona.

Pese a la diferencia en el número de muertos, las autoridades estatales no descartaron que las cifras aumenten conforme se desarrollen los trabajos de búsqueda y rescate.

La única información oficial respecto a la identidad de los fallecidos fue dada a conocer ayer por el Ayuntamiento de Huauchinango que contabilizó 21 personas.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó –a través de su cuenta oficial de Twitter– sus condolencias a todos los familiares de las víctimas y anunció que su administración trabajará en coordinación con los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz para brindar todo el apoyo a los damnificados.

A las pocas horas del anuncio, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizó un recorrido de supervisión por Huauchinango, uno de los tres municipios más afectados por Earl, a fin de levantar un censo de las afectaciones y determinar los apoyos que se requieren.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que su visita obedecía a una instrucción de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, anunció que el plan de apoyo para los damnificados será coordinado a través de Diconsa para llevar todos los víveres que sean necesarios.

Apoyos y diagnóstico

El director general del Protección Civil a nivel nacional, Ricardo de la Cruz Musalem, reveló que 29 municipios de la Sierra Norte podrían ser declarados como zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación federal y ser incluido en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Hay muchas afectaciones en varios municipios del estado, en un principio creíamos que sólo era una zona, sin embargo, las lluvias fueron generalizadas; aquí (Huauchinango) es importante porque sí hay una carretera dañada y se tiene que incluir”, puntualizó.

En coincidencia con el gobernador Rafael Moreno Valle, indicó De la Cruz que 500 familias damnificadas fueron resguardadas en los cincos albergues habilitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Huauchinango.

foto2

Apoyo estatal

En tanto, el gobernador Moreno Valle realizó, por segundo día consecutivo, una visita a Huauchinango, en donde se reunió con los damnificados del albergue habilitado en el Instituto Tecnológico. Allí, aseguró a las familias afectadas que no están solas, al tiempo que ratificó su compromiso para restablecer la normalidad en la zona.

Informó que continúa trabajando de manera coordinada en la búsqueda de desaparecidos e incluso antier tuvo comunicación directa con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le brindó un reporte detallado de las afectaciones y acciones realizadas en la zona. Además, se instruyó la coordinación directa con diversas dependencias federales para las labores de rescate.

En el albergue anunció los programas de Empleo Temporal, para la adquisición por parte de los presidentes municipales de predios para la reubicación de la familias damnificadas; la activación del seguro contra afectaciones a campos de cultivo y escuelas. Mientras con el Fonden atenderán las carreteras y los puentes.

foto1“Lo que se haya perdido lo podemos rescatar. Lo que no se puede recuperar es la vida”, fueron las palabras que el gobernador del estado pronunció frente a decenas de personas que, con la tormenta Earl, perdieron sus casas, su ropa, sus muebles, su patrimonio.

De igual manera al visitar los albergues instalados, descartó que exista una contingencia sanitaria a raíz de la devastación provocada por la lluvia, pues señaló que se han tomado medidas estrictas de higiene para evitar una epidemia.

Aseguró que su administración cuenta con el recurso económico suficiente para atender a las familias; pues comentó que la entidad cuenta con un seguro que, en caso de ser necesario, sería utilizado para solventar los gastos.

“Nosotros tenemos unos recursos disponibles, además es importante mencionar que tenemos un seguro. El estado de Puebla tiene toda la superficie agrícola asegurada, lo tenemos con Sagarpa; tenemos también un seguro con la SEP para daños a escuelas, y tenemos el Fonden que cubre carreteras y puentes”, agregó.

“Lo único que estaremos analizando es del total de los gastos; si nos conviene pagar el deducible y utilizar el seguro, pero si el gasto requerido es menor al deducible entonces no lo utilizamos y el gobierno del estado pone una parte y el gobierno federal otra”, explicó.

Pero “sea cual fuere el monto, por más alto que estuviera, el estado tiene los recursos suficientes para solventarlos”, afirmó el mandatario.

De igual manera, reiteró su compromiso de trabajar con los tres órdenes de gobierno a favor de la ciudadanía, sin importar los colores partidarios.

 

 

 

Súmate y ayuda a las familias afectadas por la tormenta tropical Earl:

foto5foto4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *