La diputada priista aprovechó su espacio en la tribuna en el congreso para explicar el alza en precios... pero no el origen de recursos de campañas
Staff 24 horas Puebla
La diputada federal del PRI Xitlalic Ceja García prefirió callar sobre las denuncias que pesan en su contra por el sospechoso uso de recursos de dudosa procedencia en campañas electorales, pero en su lugar subió a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para defender uno de los temas que mayor repudio nacional ha generado: el incremento al precio de la gasolina y las tarifas eléctricas.
La legisladora marinista aseguró que en dichas alzas “nadie puede decirse sorprendido” ni calificar la medida como “decisiones arbitrarias”. E, incluso, aprovechó para hacer un llamado “a evitar caer en la tentación de contaminar políticamente un asunto técnico”.

CORTESÍA FACEBOOK/ CAMARADEDIPUTADOS
En su edición de este lunes, 24 Horas Puebla dio a conocer que Xitlalic Ceja ha generado sospechas con respecto a la procedencia de los recursos que ha inyectado en distintas campañas electorales, incluyendo la suya; además de su interés por buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla, la cual financiaría a través de los recursos obtenidos por su esposo, Lázaro Jiménez Aquino, delegado del CEN del tricolor en Campeche e involucrado en una trama de corrupción en la expedición de permisos para la operación de mototaxis.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, en donde se aprobó citar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y a los directores de Pemex, José Antonio González, y de CFE, Francisco Hernández, Xitlalic Ceja intentó defender los incrementos a las cuitas.
Primero abordó el tema de las tarifas eléctricas, las cuales –según sus cuentas– gracias a la reforma energética han disminuido 4% en el caso de los usuarios domésticos de bajo consumo, mientras que en el caso del sector empresarial –cuyos dirigentes advirtieron una escalada de precios por el alza– ha habido una disminución entre 19 y 30%.

ARCHIVO AGENCIA ESIMAGEN
La priista justificó: “Debemos partir de una premisa clara, si las tarifas de luz aumentaron, obedeció a los cambios del precio en los energéticos en el mercado, no son decisiones arbitrarias”. Es más, dijo que este asunto técnico que propició el alza “no tiene impacto en el bolsillo del 90% de los usuarios de CFE, que son clientes de bajo consumo”.
Respecto al tema del gasolinazo, advirtió que “nadie puede decirse sorprendido”, debido a que “en el presupuesto de egresos se establecieron las variables que determinarían el precio de la gasolina a partir del costo del insumo para refinarla, en consecuencia se estableció que la gasolina en México iba a tener una banda de precios que podía bajar o subir hasta en un 3% dependiendo del comportamiento de los precios internacionales y como resultado la gasolina lo que resta del año no podrá incrementar más allá de 13.98 pesos”.
Sin mencionar o hacer frente al repudio nacional que generó el gasolinazo y el alza en cuotas de luz, Xitlalic Ceja adujo que ese tope de 13.98 “es una de las certezas que le brinda esta reforma energética a los mexicanos”.
En esa misma sesión, el coordinador de senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que la reforma energética ofrece el rostro de “un depredador social”, mientras que los aumentos responden a propósitos netamente recaudadores y “cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional”.
A su vez, el diputado del PAN Federico Döring afirmó: “la decisión garrafal del gobierno de la República será inflacionaria porque en unos días van a estar los transportes pidiendo un incremento en las tarifas del transporte, eso es una consecuencia natural de esta decisión y eso sí le va a pegar en el bolsillo a los menos favorecidos”.
