Por Mario Galeana

El destape de Xitlalic Ceja García, y por ende del ex gobernador Mario Marín Torres, por conseguir la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla en 2018 es inoportuno, consideró el líder estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac.

“No puedo avalar que busque la alcaldía, porque no me lo ha comentado. Sus aspiraciones son legítimas. Lo que ya no se vale es andar haciendo destapes anticipados que puedan generar una división interna”, reprochó el dirigente priista.foto8

Sus declaraciones fueron respaldadas por la coordinadora del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, quien señaló a Ceja García que “hay que esperar los tiempos y la ruta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) marque para la estrategia que el priismo poblano emprenderá (en 2018).foto9

“Desconozco si son ciertas las aspiraciones de Xitlalic, pero confío con la dirigencia. Y no sólo en este caso, sino con todos los que ya se han destapado. Hay que esperar los tiempos. Primero tenemos que reconciliarnos con nuestros activistas. Hay una nueva dirigencia y hay que esperar que se defina la ruta”, sostuvo.

“No por mucho madrugar, amanece más temprano. Por eso, todos los que tengan aspiraciones también deben tener prudencia y esperar a que sean los tiempos”, añadió.

En lo anterior coincidió el coordinador de regidores de la fracción PRI-PVEM en el Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, quien incluso sostuvo que no apoyaría la eventual candidatura de la diputada federal por el distrito VI de Puebla.

Aunque Galindo Castillejos reconoció que cada priista puede aspirar a un cargo de elección popular, negó su apoyo a Ceja García debido a que consideró que ésta forma parte del grupo político encabezado por el ex gobernador Marín Torres, a quien reiteradamente ha calificado como un “lastre” para el PRI, debido a las acusaciones que aún pesan sobre su gestión al frente del gobierno de Puebla.

“Esa sería una de las razones. También está el hecho de que no ha fijado posturas importantes de autocrítica hacia la administración estatal pasada. Además, sólo en los últimos ocho meses ha expresado posturas críticas contra el actual gobierno; antes, yo jamás la escuché fijar una postura en otros temas importantes”, criticó el coordinador.

Galindo Castillejos consideró “prematuro” que Ceja García busque la candidatura del PRI al gobierno capitalino, puesto que “faltan dos años para las elecciones, y ella apenas tiene un año de haber entrado al cargo de diputada federal que hoy ostenta”.

foto6

“Yo considero que cuando uno ostenta un cargo, debe al menos cumplir el 50% del tiempo para el que resultó electo, para entonces sí buscar un nuevo puesto. Ella no ha cumplido ni la mitad del periodo por el que fue electa”, señaló.

En días previos, la secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, también consideró apresurada la posible búsqueda por la alcaldía que ha emprendido la diputada federal, tras señalar que el priismo poblano debe trabajar, primero, en la construcción de la unidad del partido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *