El programa vial busca garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en vialidades; en 2014 fallecieron 400 personas en puebla por atropellamiento 

 

Por Guadalupe Juárez

La implementación en la ciudad de Puebla del programa Zona 30, con el cual los vehículos tendrán que circular a una velocidad menor a 30 kilómetros por hora, podrá salvar de la muerte a 80% de los peatones que son atropellados.

De acuerdo con el reporte de Impacto de Vehículos y Severidad de Heridas en Peatones, en los choques de una velocidad de 32 kilómetros por hora, sólo 5% de los peatones muere, 65% queda herido y el 30% restante sale ileso.

Sin embargo, si los automotores en el momento del percance vial circulaban a 60 kilómetros por hora, el impacto provocó la muerte del 85 % de los peatones, el 15% salía herido y ninguno resultaba ileso.

FOTO5

A una velocidad de 40 kilómetros por hora, el 45% de las personas arrolladas mueren, cinco de cada 10 quedan heridas y sólo el 4% no presenta lesiones, añaden los datos compartidos en sus redes sociales por el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad y Desarrollo urbano, Adán Domínguez Sánchez.

FOTOEl regidor panista ha declarado en diversas ocasiones que al día una persona es atropellada en la ciudad de Puebla y en 2014 se registraron 400 fallecimientos por esta causa.

El polígono de 69 vialidades donde los vehículos circularán como máximo a 30 kilómetros por hora –que incluye zonas escolares, hospitales y el Centro Histórico, de acuerdo a lo aprobado el viernes pasado en Sesión de Cabildo– comprende calles desde el bulevar 5 de Mayo y 11 Norte-Sur, la avenida Manuel Espinosa Yglesias, así como la 28 y 30 Oriente.

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino aprobó la semana pasada dos polígonos más, de 15 calles, donde se limitará la velocidad a 50 kilómetros por hora, de forma que sean zonas “biciamigables”, y así se priorice al peatón y al usuario de bicicletas por encima de los automóviles.

FOTO3

Esta zona comprende la avenida Juárez, la 25 Sur, avenida Juan de Palafox y Mendoza con avenida Juan Manuel Espinosa Yglesias, la 24 Sur y el bulevar 5 de Mayo.

De acuerdo con el artículo 302 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), los automovilistas que rebasen la velocidad establecida en la Zona 30 tendrán que pagar una multa que va de 876.48 pesos a mil 460 pesos, equivalentes a 12 y 20 días de salario mínimo.FOTO4

Las sanciones por violar esta disposición comenzarán a aplicarse en la segunda quincena de noviembre, según lo declarado por el regidor Domínguez Sánchez.

Por el momento, las autoridades dieron inicio con la colocación de señalética y banderolas, con leyendas sobre las vialidades, que delimita la zona en los distintos puntos del polígono.

FOTO6

 

 

“Modernización no resuelve  los problemas de movilidad”

Por Guadalupe Juárez

La modernización del transporte público no es la panacea para mejorar el servicio, se necesitaría un proyecto a largo plazo en el que es necesario la articulación de los diferentes servicios con ayuda de tecnología, una base de datos a la que pueda acceder el usuario en tiempo real.

Además de poseer un medio físico como forma de pago, por ejemplo una tarjeta intermodal, así como contar con infraestructura y equipamiento exclusivo que facilite la operación del servicio como un carril confinado, de forma que se reduzcan los tiempos de traslado y por lo tanto la pérdida monetaria y de tiempo, tanto de los automovilistas como de los usuarios del transporte público.

E Poder del Consumidor sugiere un proyecto a largo plazo donde se articule el servicio, mejore la infraestructura y haya pago con tarjeta. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
E Poder del Consumidor sugiere un proyecto a largo plazo donde se articule el servicio, mejore la infraestructura y haya pago con tarjeta.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

“Pudiera creerse que basta con realizar un proceso de modernización de unidades de transporte público como la mejor solución a los problemas de movilidad, pero la experiencia ha reflejado que no será así si se sigue operando de la misma manera”, menciona el documento.

Lo anterior se deriva del estudio realizado por la organización civil El Poder del Consumidor llamado Pérdidas millonarias por las fallas en la movilidad urbana en zonas metropolitanas,publicada en mayo de 2015.

En la investigación se refleja el análisis efectuado el año pasado en los corredores de la zona metropolitana. Seguir las sugerencias propuestas por la organización civil, señalan, permitiría reducir en 30% los accidentes viales y en 40% los tiempos de traslado.

Ante las exigencias del sector transportista de aumentar la tarifa del pasaje a siete pesos, que cuesta seis, tanto el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, como el electo, José Antonio Gali Fayad, se pronunciaron a favor de entablar negociaciones al respecto siempre y cuando se presentara un proyecto de modificaciones para mejorar el servicio prestado.

 

Transporte actual sólo genera pérdidas de tiempo y dinero

En la actualidad, un usuario del transporte público llega a registrar una pérdida económica hasta de 5 mil 500 pesos al año por el tráfico, éste a su vez genera un gasto al automovilista por mil 523 pesos por la reducción de velocidad a la que ambos se ven sometidos.

Por ejemplo, indica el estudio que un viaje de terminal a terminal es de un promedio estimado de 50 minutos a lo que se suman de 10 a 15 minutos, además de siete minutos entre parada y parada de terminal, es decir, un aproximado de 72 minutos por viaje.

El Poder del Consumidor señala que si considerara el tiempo en horas-hombre, estimado en 27.20 pesos, el corredor que va de avenida 16 de Septiembre a bulevar 5 de Mayo y bulevar Norte es donde un usuario pierde mayor cantidad de dinero con 5 mil 520 pesos al año en un viaje donde diario destina una hora con un minuto a una velocidad de 14.7 kilómetros por hora, cuando el estimado ideal en este derrotero es de 24.8 kilómetros por hora.

 

Urge mejorar el transporte público, señala el Congreso

Por Mario Galeana

El servicio del transporte público requiere con urgencia una mejora sustancial en la prestación del servicio, para así poder solicitar un incremento en su tarifa, consideró el presidente del Congreso poblano, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, el diputado indicó que las solicitudes que concesionarios han lanzado para aplicar el aumento no deben tener un “contenido político”, además de que deben ser acompañadas de mejoras, “para poder cobrarse lo justo”.

Sin sugerir qué monto podría alcanzar dicho aumento tarifario, Aguilar Chedraui dijo que las mejoras a las unidades de transporte deben incluir mayor regulación ambiental, a fin de evitar las emisiones contaminantes, que son “un tema que enfrentar”.

“El transporte requiere, le urge una mejora sustancial. Ha habido avances en otro tipo de iniciativas, como el Metrobús, RUTA o BRT. Pero hay que buscar que el método de transporte mejore”, declaró.

El coordinador de la bancada del blanquiazul calificó de “responsable” el análisis y la discusión que el gobernador electo José Antonio Gali Fayad emprenderá para evaluar el posible aumento, una vez que asuma la titularidad de la administración estatal.

En días pasados, Gali Fayad dijo que el alza al cobro del servicio debe incluir la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de alarma en las unidades del servicio.

“¿Qué es lo que se hace en un acto de responsabilidad por parte de un gobierno? Es revisar qué insumos han incrementado y cómo impactó. No se puede tener la ocurrencia –y lo digo con todo respeto–.Se debe analizar el aumento”. indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *