La confederación sindical republicana analiza adelantar aguinaldos o fondo de ahorro para obreros de proveedoras

 

Por Serafín Castro

El paro técnico en la Volkswagen, que afectará a cuatro mil trabajadores que laboran en la planta poblana, dejará sin trabajo o con salarios reducidos temporalmente a por lo menos nueve mil empleados de 30 proveedoras.

FOTO

Así lo reveló el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, quien detalló que de manera simultánea al paro en la nave 21 de la Volkswagen, los focos rojos se encendieron en las 30 proveedoras que surten de autopartes a la armadora alemana instalada en la entidad poblana.

FOTO1

“Es preocupante cuando la planta de Volkswagen anuncia sus paros técnicos, ya que esto afecta a gran parte de la industria automotriz, principalmente las proveedoras de autopartes que le trabajan a la marca alemana”, señaló Sánchez Díaz en entrevista para un noticiario radiofónico.

Pese a que la Volkswagen de Puebla tenía contemplado el paro técnico desde principios de año, como una medida para regular la producción de los automóviles Bettle y Jetta, para las proveedoras es casi imposible que la suspensión de suministro no afecte a los trabajadores, expuso el secretario de la Confederación Sindical Republicana.

“Hemos iniciado pláticas con los representantes de cada una de las empresas para que se vea la situación de estos paros técnicos, y la menor afectación posible hacia el personal”, dio a conocer el representante sindical.

El paro técnico de la Volkswagen fue anunciado el pasado 29 de agosto y durará cuatro semana ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
El paro técnico de la Volkswagen fue anunciado el pasado 29 de agosto y durará cuatro semana
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

Aunque Constantino Sánchez Díaz descartó despido de personal en las proveedoras, indicó que no podrán evitar otras alternativas que también significarían el perjuicio para la base trabajadora, como adelantar vacaciones y disminuir a la mitad los salarios por un plazo mínimo de dos semanas.

“Seguimos buscando estrategias en coordinación con las empresas, porque realmente sabemos que los paros al 50 por ciento del salario muchas veces no alcanza en la economía del compañero o la compañera”, explicó, enfático, Constantino Sánchez Díaz.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana agregó que junto con los directivos de las 30 proveedoras afectadas analizan también esquemas como rotación de personal, programas de capacitación e incluso adelanto de aguinaldos, fondo de ahorro y otras estrategias, como un paliativo
para compensar la disminución de los salarios y prestaciones.

Situación similar ocurre entre los cuatro mil trabajadores directos de Volkswagen México, pues ante el paro técnico que durará cuatro semanas, la empresa y los representantes sindicales evalúan estrategias para disminuir la afectación a los trabajadores, como adelanto de diversas prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *