Por: Redacción / Fotos: José Castañares
Encabezado por Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, Rupert Stadler, CEO y presidente del Consorcio Internacional Audi y el gobernador Rafael Moreno Valle, este día fue inaugurada la Planta Audi México en el municipio de San José Chiapa.
Rupert Stadler ha argumentado que hasta el momento Audi en Puebla se encuentra empleando a más de 3 mil personas, mismas que podría aumentar a 4 mil 200 a partir del inicio de la nueva producción, sumando a esa cifra los empleos que generen las proveedoras por lo que se tiene como meta 20 mil.
En el acto, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle ha destacado que dentro de 30 años el municipio de Puebla elevará su población, por lo que se prevé que sea la segunda ciudad más habitada en el estado de Puebla.
Agregó que tras cuatro años de planeación Puebla cumple el sueño de tener a Audi en México y que se superó la expectativa del número de empleos proyectados.
Audi, lista para el primer Q5 fabricado en América
La planta Audi ubicada en San José Chiapa, será la primera en el continente americano encargada de producir el vehículo de lujo Q5 y que trajo consigo una inversión millonaria para su construcción, así como la creación de una ciudad modelo, aquella donde –dicen– imperará la perfección. Aquel lugar donde los problemas urbanos quedarán en el pasado. Una ciudad inteligente.
No obstante, el proyecto que podría considerarse el más grande que ha llevado a cabo la administración estatal encabezada por el mandatario Rafael Moreno Valle no ha quedado exento de las críticas y de problemas relacionados con falta de pago a trabajadores, amenazas de huelga, retrasos en la entrega de obras, acusaciones entre empresas constructoras y los directivos de la firma alemana, además de las quejas de los presidentes municipales que conformarán esta nueva metrópoli.
Audi, un proyecto de claroscuros, hoy abre sus puertas.
Puebla, el estado elegido
Corría el 5 de septiembre de 2012. Desde Los Pinos, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciaba que la empresa alemana había elegido a la entidad poblana para la construcción de su primera planta en América Latina. Invertirían mil 300 millones de dólares para ello.
Por primera vez en México fabricarían un automóvil de lujo: El Q5.
Las felicitaciones estaban volcadas hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, el titular del Poder Ejecutivo elogiaba su “labor” por haber atraído esta inversión al país, la cual –dijo–garantizaría el progreso de los poblanos y el alza de la economía mexicana.
La promesa de empleos generados alcanzaría los cuatro mil 200 a finales de 2016 y mil 500 plazas en las empresas proveedoras de autopartes, más los empleos indirectos.
Ciudad modelo
Diciembre de 2014. Moreno Valle ponía la primera piedra del Parque Finsa II. La zona industrial donde se instalarían las empresas proveedoras de autopartes.
Ahí, el mandatario anunciaba la contratación de la firma española IDOM para diseñar una ciudad moderna y sustentable, un lugar que no creciera desordenadamente ni necesitara “parches” conforme pase el tiempo, una ciudad “bien planeada”, declaraba. Así nació la Ciudad Modelo, la urbe donde se privilegiará el uso de la bicicleta y el transporte público.
La urbe de ensueño que estará lista en 2030, después de tres etapas para su construcción.
El lugar albergará dos universidades, un centro de convenciones –en donde Moreno Valle rendirá su último informe de labores–, un centro de deportes y una estación de transporte. Así como un Centro Integral de Servicios (CIS) y un hospital del IMSS.
Huelgas e inasistencias
Septiembre de 2015. Trabajadores de las empresas encargadas de la construcción de la planta protestaban por falta de pagos. Audi aclararía tiempo después que el adeudo no era de su parte, sino de una empresa que subcontrató a otra, la cual incumplió.
Para julio de 2016 cientos de empleados realizaron un bloqueo de siete horas en las instalaciones de Audi; reclamaban una deuda de 18 millones de pesos. La armadora desmentía que debieran este monto, insistieron en que se trataba de una empresa que subcontrató a otra.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) insistía en que la armadora tenía un adeudo de 10 millones de pesos a camioneros de la organización; la empresa desmintió dicha acusación.
A días de la inauguración las versiones periodísticas apuntaban que la mayoría de los empleos directos estaban ocupadas por extranjeros.
El mandatario poblano de inmediato pidió a los directivos aclarar los señalamientos, ya que el acuerdo para la instalación de la empresa en el estado consistía en la generación de trabajo para mexicanos.
La fiesta estaba lista para abrir las puertas de la armadora con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los planes cambiaron.
Ante el fallecimiento del ex primer ministro de Israel, Shimón Peres, el presidente tuvo que viajar a Tierra Santa para asistir al funeral, en su lugar, un funcionario federal visitará Puebla, quien también será el encargado de la inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Audi está lista. Abrirá sus puertas.