Por Guadalupe Juárez
Con una aplicación móvil que servirá como botón de alerta temprana la administración municipal y el gobierno del estado buscarán que las mujeres se sientan seguras al viajar en transporte público, afirmó el alcalde Luis Banck Serrato.
La implementación de esta tecnología permite a la policía atender de manera más rápida y eficiente los llamados de auxilio, ya que la plataforma móvil lanzaría una señal al C5 para atender reportes e identificar “situaciones de riesgo”.
La anterior es una de las acciones del programa Ciudades Seguras implementado por ONU Mujeres en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla.
Acerca de la disposición de los transportistas para instalar este tipo de tecnología, Banck Serrato consideró que colaborarán con las autoridades pues a ellos “les conviene que la gente se sienta segura al viajar”.
En cuanto a la creciente inseguridad en las unidades del transporte público, el edil capitalino sostuvo que continúa la estrategia de “subir policías” vestidos de civil o uniformados para hacer tareas de prevención, investigación o defensa de los ciudadanos.
A favor de las mujeres
Cabe recordar que el martes la administración municipal anunció que la ciudad será la primera en contar con datos estadísticos sobre violencia en contra de la mujer, además de la puesta en marcha de un programa de espacios seguros, entre los que se encuentran los mercados municipales, las plazas públicas y el transporte público capitalino.