El manejo inadecuado de “cohetes” puede provocar daños en las extremidades; su composición ocasiona una onda explosiva que alcanza un rango de 25 metros
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
El manejo inadecuado de pirotecnia puede provocar daños en las extremidades, ya que su composición –pólvora y químicos– ocasiona una onda explosiva que alcanza un rango de 25 metros, lo cual aumenta el peligro para quienes hacen uso de ella.
Así lo explicó Juan Pablo Rosas Martínez, jefe del Departamento de Auxilio de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil durante una demostración sobre los daños que puede ocasionar el uso de la pirotecnia en estas fiestas patrias.
En la exhibición ataron un cohete en una sandía y un par de patas de pollo, los cuales se deshicieron al explotar. A decir de las autoridades, los artículos conocidos como “diablos”, “vacas” y “vampiros negros” son los que más se comercian en mercados populares, en unidades habitacionales, juntas auxiliares y puestos ambulantes del municipio.
La atención de lesiones provocadas por quemaduras de fuegos pirotécnicos tiene un costo que oscila entre los 500 y los 500 mil pesos.
En los últimos años se han incrementado en un 30 por ciento los casos de atención hospitalaria en la capital poblana, de acuerdo con Protección Civil Municipal, ya que los cohetes ya no sólo están compuestos por pólvora, sino de químicos que provocan una explosión más grande que ocasiona un mayor daño a la persona que los manipula.
Por ello, recomendaron a los padres de familia no adquirir pirotecnia en los festejos patrios a fin de evitar este tipo de accidentes; exhortaron a denunciar a personas o lugares que comercialicen este tipo de productos.
