Por Guadalupe Juárez 

 

Amozoc y Teziutlán encabezan la lista de los municipios con mayor índice delictivo en la entidad.

Lo anterior se desprende de las últimas estadísticas dadas a conocer por la asociación civil Semáforo Delictivo, en donde las dos demarcaciones concentran más delitos como homicidio, secuestro, robo a vehículos, a casas, a negocios y violaciones sexuales.

El Semáforo Delictivo basa sus indicadores en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en carpetas de investigación abiertas en cada entidad; conforme a lo recabado dividen con los colores rojo, amarillo y verde la situación de seguridad en cada estado y sus municipios.

A nivel estatal, la entidad se encuentra en color rojo (indicador negativo) en casos de homicidio, robo de vehículo, robo a negocios y violaciones sexuales, al registrar en el mes de agosto 49, 388, 143 y 60 casos, respectivamente.

Mientras que en los ilícitos de secuestro, extorsión, robo a casa y lesiones la incidencia delictiva está en verde, lo que indica la disminución en estos rubros.

En agosto, la entidad cuantificó dos casos secuestros, ocho extorsiones, 143 robos a casa habitación y 161 lesiones.

Amozoc se encuentra en rojo por sus casos de homicidios, secuestro, robo a vehículo, robo a casa habitación,  robo a negocio y violación.

En el primer delito –hasta agosto de este año– se registraron ocho asesinatos, en secuestro hubo un caso, 81 robos de vehículos, 26 hurtos a negocios y 41 robos a casa habitación.

En Teziutlán se cometieron dos homicidios, dos secuestros, tres casos de extorsión y seis violaciones, que colocaron  al municipio en segundo lugar en inseguridad.

Los municipios que conforman el listado de demarcaciones con incidencia delictiva alta son Acajete, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca y Zacatlán, ya que tienen al menos dos luces rojas por la cantidad de ilícitos cometidos. Atlixco, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Ajalpan, tienen sólo una luz roja.

La capital del estado presenta luces rojas en dos delitos: robo de automóviles y violaciones.

foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *