Por Mario Galeana 

El director del Centro SCT Puebla, Raúl Aguirre Valencia, deslindó al gobierno federal de cualquier clase de amiguismos en la entrega de contratos multimillonarios de obra pública a la empresa poblana Administradora de Capitales de México (ACM) S de RL DE CV, que hoy es investigada por la falsificación de documentos para acreditar supuesta experiencia en obras públicas de construcción.

En entrevista, dijo que los siete contratos de obra otorgados a la empresa sólo en 2014, y por los que recibió 489 millones 702 mil 226 pesos, se realizaron “conforme a derecho”.

“Quien presentó la documentación son ellos (sic). Nosotros actuamos de buena fe en todos los casos(...) En todo caso, los que tienen que tener miedo son las empresas, nosotros actuamos en consecuencia”, declaró tras una reunión entre delegados y legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

El contrato más redituable fue la modernización del Periférico Ecológico, otorgado hace dos años, por un monto 271.6 millones de pesos. En aquella ocasión, Aguirre Valencia defendió a la empresa al sostener que “tal vez no era conocida en Puebla”, pero era “la empresa que cumplió con todos los requerimentos”.

Ese mismo año, a la firma le fueron otorgadas obras en Oaxaca, Guerrero y Jalisco, según el padrón de contratistas de CompraNet.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Administradora de Capitales de México –cuyo apoderado y administrador único es el abogado Carlos Federico Vega Cajica– por supuestamente haber falsificado cinco contratos de obra pública que, en 2014, presentó en otros concursos de licitación para acreditar su experiencia en el ramo.

Durante la entrevista, Aguirre Valencia evitó dar una postura al respecto, al indicar que “las aclaraciones ya se hicieron; los procesos, todos, están conforme a derecho. Y no tengo nada más qué decir”.

La investigación también incluye a la empresa poblana Constructpue SA de CV, eadministrada por el marinista Hugo Karam González, debido a que al igual que ACM, pudo haber falsificado convenios previos.

La Secretaría de la Función Pública supone que ACM y Vega Cajica –a quien versiones periodísticas relacionan con el ex subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings– falsificaron contratos con los centros SCT de Nuevo León, Guerrero y Veracruz.

Además, 24 Horas Puebla documentó que, para ganar los contratos millonarios de obra pública, Carlos Vega Cajica no sólo habría falsificado convenios previos –como investiga la SFP–, sino también inscribía a más de una empresa en los concursos de licitaciones.

Se trata de la empresa Ingeniería Civil Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa) SA de CV, también administrada por el abogado poblano, y que “compitió” con ACM en cuatro licitaciones en Oaxaca.

En cada uno de los concursos, las propuestas de Iccatsa eran calificadas como inelegibles, ya que el monto solicitado por las obras, relacionadas sobre todo a la rehabilitación de tramos carreteros, superaba 10% al presupuesto de ACM.

En los cuatro convenios de obra, Administradora de Capitales de México resultó beneficiada con 83 millones 557 mil 465 pesos.foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *