Por Guadalupe Juárez
Instrucciones para completar los exámenes de confianza en el personal de seguridad municipal, un protocolo de protección y un número directo para comunicarse al C5, son las medidas que implementó la administración estatal para salvaguardar la integridad del alcalde de Tochtepec, Marco Pérez Calderón, informó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, luego de que el edil denunciara amenazas en su contra por parte de bandas de huachicoleros.
En entrevista, tras participar en Casa Aguayo en el simulacro conmemorativo del sismo de 1985, el jefe del gabinete estatal recordó que el robo de combustible es delito federal y no le compete al estado.
Diódoro Carrasco Altamirano aseguró que la petición del edil de contratar un seguro para los munícipes que se ubican en el corredor de huachicoleros es viable, siempre y cuando lo hagan con recursos particulares, ya que la entidad no podría cubrir este gasto.
Sin embargo, el secretario general de Gobierno indicó que la administración estatal brinda orientación a los presidentes municipales sobre cómo protegerse.
Agregó que el alcalde Marco Pérez Calderón sólo ha reportado que su municipio se convirtió en paso de las bandas de chupaductos, pero desconoció que hubiera amenazas del crimen organizado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, dijo desconocer tales amenazas en contra del edil
y pidió que cualquier caso lo denuncien ante la Fiscalía General del Estado para que tomen “cartas en el asunto”.
El titular de la SSP acusó que los casos de robo de combustible aumentan debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cierra a tiempo las tomas clandestinas.
