Redacción
“Por su talento y dedicación, la comunidad universitaria se siente orgullosa de ustedes”, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al entregar los reconocimientos del Programa Jóvenes de Excelencia Banamex a los 39 estudiantes de la BUAP beneficiarios de la última edición de esta iniciativa,
El rector los consideró ejemplo del cambio que genera el conocimiento, así como del capital humano que el país requiere para su trasformación.

Acompañado de la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, y del director de Desarrollo Internacional, Quentin Boulat Riou, Esparza Ortiz precisó que los estudiantes reconocidos forman parte de la tercera generación de beneficiarios de Jóvenes de Excelencia Banamex, programa con el que se apoya a estudiantes que deseen continuar sus estudios de maestría en alguna de las mejores universidades del mundo.
Con la alianza Banamex-BUAP –esta es la primera universidad en participar en el proyecto–, desde hace tres años se han apoyado a más de 120 universitarios en su formación en el extranjero.
De entre ellos, el rector Alfonso Esparza destacó casos de egresados de la BUAP que han ingresado a universidades como las de Manchester y Glasgow, en el Reino Unido, sin problema alguno, “pues la calidad de nuestros programas ya son reconocidos en el exterior”.
El rector de la BUAP felicitó a los beneficiarios, pues para obtener dichos reconocimientos pasaron por un riguroso proceso de selección que contó con estrictas pruebas en matemáticas e inglés. Como parte del programa, los estudiantes continuarán formándose en esas áreas mediante cursos adicionales impartidos por profesores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de Lenguas de la máxima casa de estudios poblana, además de que formarán parte de mentorías y tutorías para que sean admitidos en las universidades de su elección.
Tras reconocer el apoyo del rector en esta iniciativa, Verónica Solana Martínez, subdirectora de Compromiso Social Banamex, señaló que la BUAP ha sido fundamental en el crecimiento de sus estudiantes. Recordó que desde la primera convocatoria, en 2014, el desarrollo del proyecto ha dado experiencias enriquecedoras, ya que se tuvo el interés casi inmediato de los universitarios.
Cabe destacar que en ese entonces se benefició a 46 estudiantes, de 206 convocantes; al año siguiente, resultaron ganadores 39, de 293 jóvenes que realizaron la solicitud.
