El sistema está conectado al centro de control, comando,  coordinación e inteligencia (c5) para combatir incidencia delictiva

 

Por Guadalupe Juárez

El presidente municipal  de Puebla, Luis Banck Serrato, se comprometió a darle seguimiento al programa de botón de alertamiento temprano, puesto en marcha por el ahora gobernador electo Antonio Gali Fayad,  en diversos comercios de la ciudad a fin de combatir la delincuencia en la demarcación.

En entrevista, el munícipe capitalino indicó que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña para generar conciencia, dirigida a las cámaras empresariales para convencerlas de invertir en seguridad, ya que estos botones se conectan de manera directa al C5, y permitirían a las fuerzas de seguridad operar más rápido y eficiente.

“La primera etapa fue importante, pero no tuvo un seguimiento como nosotros hubiéramos querido. Ahorita estamos dispuestos a trabajar, porque en este esquema ganamos todos”, expresó.

foto1

El programa de alertamiento temprano fue puesto en marcha por el ex edil José Antonio Gali Fayad en mayo de 2014, con una prueba piloto aplicada en 50 establecimientos conectados al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). El objetivo es añadir 100 negocios mensualmente. En la actualidad hay 200 comercios en los que utilizan este esquema de prevención.

Dicho modelo de seguridad funciona con un sistema similar a las alarmas vecinales, de las cuales la administración municipal  poblana en dos años y dos meses instaló dos mil, cantidad de dispositivos con los cuales buscan atender 22 colonias prioritarias. El sistema consiste que a través de estos botones, los ciudadanos notifiquen a las autoridades directamente sobre delitos recientes en cada colonia.

En este sentido, Luis Banck también exhortó a la ciudadanía a unirse a éste programa, por lo cual señaló “Es una cuestión de cultura que debemos ir fortaleciendo, la cultura de colaboración entre ciudadanos y autoridad es el paso a seguir (…) la seguridad es una tarea de todos y debemos colaborar, las cámaras empresariales, los ciudadanos y autoridades debemos estar mejor conectados”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *