Por: Serafín Castro
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen
La bacteria que provoca las úlceras intestinales, la gastritis y hasta cáncer estomacal, si no se atiende a tiempo, puede ser trasmitida mediante los besos -al compartir saliva- y por consumir agua contaminada, señaló Barry Marshall, premio Nobel de Medicina, previo a su ponencia en el Hospital Ángeles Puebla.
Por tal motivo el ganador del premio Nobel en 2005 sostuvo que la mayoría de las personas adquieren la bacteria Helicobacter pylori -la causante de la mayoría de problemas estomacales- desde la infancia, por la costumbre de compartir alimentos con la misma cuchara entre padres e hijos.
Sin embargo, precisó que aunque se estima que un número considerable de personas viven con la bacteria, no todas desarrollan enfermedades gástricas.
Sostuvo que en el peor de los casos, la bacteria puede desarrollar cáncer estomacal. No obstante añadió que es un porcentaje muy pequeño de personas que desarrollan el cáncer gracias al tratamiento y a los estudios existentes.
En conferencia de prensa, previa a su participación en el Simposio "El Hombre y la Helicobacter pylori: Historia de un Premio Nobel", Barry Marshall recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma gástrico y no automedicarse, pues la bacteria podría hacerse resistente al medicamento.
Los principales síntomas de que se está desarrollando una enfermedad gástrica es "sentirse muy lleno, inflamado, se sienten muy incómodas cuando tienen hambre, despiertan a la mañana o a la media noche y sienten que deben comer algo, tienen náuseas, ganas de vomitar o no pueden comer cualquier cosa porque les ocasiona problemas", indicó el ganador del Nobel de Medicina en 2005.
