La casa de estudios poblana y la española pactaron la impartición de un máster orientado a la investigación
Redacción
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y su homólogo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España, Fernando Galván Reula, suscribieron un convenio específico de colaboración para impartir en la máxima casa de estudios en Puebla el máster universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor de esa institución europea.
El objetivo del acuerdo es fortalecer el ejercicio profesional de los especialistas en esa disciplina de las ciencias de la salud.
Esparza Ortiz explicó que se trata de un programa académico de calidad, pues cuenta con el respaldo de una de las universidades más reconocidas en el desarrollo de conocimiento médico en España, la UAH, y será impartido de manera semipresencial a 40 estudiantes por su planta docente en una primera etapa.
El convenio es producto de la estrecha relación entre ambas universidades, las cuales han desarrollado el proyecto desde hace tres años. La visita del rector a la UAH, en noviembre del 2015, significó un gran avance, pues ahí se fijó la fecha para la firma de este acuerdo que formaliza la inclusión de este máster a la oferta académica de la BUAP.
Fisioterapia se fortalece
Con la puesta en marcha de este diplomado orientado a la investigación, la BUAP seguirá fortaleciendo esta disciplina en México, pues fue la primera institución de educación superior en ofertar la licenciatura en Fisioterapia, en 2001.
El perfil de egreso del licenciado en esta disciplina de las ciencias de la salud incluye habilidades para vincular los conocimientos con las técnicas y procedimientos fisioterapéuticos, así como las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia basada en la evidencia,
El lobby de la Biblioteca Central Universitaria, el rector de la UAH celebró lo alcanzado por ambas instituciones, a partir de una larga relación que se afianzó con la renovación del convenio general de colaboración en 2015, en España, que establece el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores, y recientemente posibilitó las condiciones para impartir posgrados de manera conjunta.
Destacó que durante la visita del rector de la BUAP al país vasco se acordó fortalecer las labores de docencia e investigación en las ciencias de la salud, dado el número de estudiantes, la infraestructura y el equipamiento disponibles en el área.