Este jueves siete policías municipales fueron detenidos por la policía estatal al descubrir que estaban al servicio de las bandas de chupaductos que operan en la zona

Por Guadalupe Juárez

Tras la detención de siete policías municipales de Amozoc, y uno de la Policía Auxiliar, por estar involucrados con células del crimen organizado ligadas al robo de hidrocarburos, salió a relucir una presunta estructura que operaba al interior del Ayuntamiento de ese lugar, entre ellos un regidor y directores de áreas, la cual ofrecía protección a los huachicoleros .

Al respecto, la Fiscalía General de Estado (FGE) no descartó extende la investigación al alcalde José Cruz Sánchez.

Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley sin importar colores partidarios. Además, propuso que las evaluaciones a elementos de seguridad no sólo consistan en la prueba del polígrafo, sino se aplique una evaluación patrimonial donde se cotejen los ingresos con las propiedades de las personas que trabajen en el área de seguridad en el estado, acción que aplicará a elementos de su administración.

“Ya le he instruido al titular de la Controlaría que empiece a revisar la forma de vida de gente en el sector de seguridad y comparar eso con los ingresos; me parece que es la mejor manera para saber si están dentro de sus posibilidades económicas”, declaró en entrevista al hacer un llamado a los alcaldes, a la Policía Estatal y al propio Ejército para evitar involucrarse con estas células delictivas.

FOTO

Moreno Valle lamentó que los ciudadanos se involucren con el crimen organizado, sin embargo dijo que se mantendrá firme en los operativos en la zona de robo de combustible, pese a no ser facultad estatal sino federal.

Los hechos

La madrugada del jueves efectivos de la Policía Estatal detuvieron a 20 personas, entre ellas siete pertenecientes a las fuerzas de seguridad municipales de Amozoc, otro más que usurpaba funciones como policía auxiliar municipal y el resto presuntos chupaductos.

De acuerdo con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, estas personas despojaron de sus armas a policías estatales al descubrirlos cuando extraían combustible de una toma clandestina; posteriormente los privaron de su libertad, aunque uno de ellos logró escapar y así le dio aviso a sus compañeros, quienes acudieron al rescate.

Durante la detención, los uniformados municipales declararon que protegían a los chupaductos a cambio de una remuneración y por órdenes de “altos mandos” y de un regidor del Ayuntamiento, de quien no se conoce el nombre.

En el lugar fueron resguardadas tres camionetas y dos motocicletas oficiales que utilizaban los efectivos municipales.

Por otra parte, el fiscal general Víctor Carrancá Bourget afirmó que la investigación se extenderá a toda la red involucrada con los efectivos detenidos, lo cual incluiría al edil de Amozoc, José Cruz Sánchez, y a mandos policíacos.

 

Amozoc convoca a reunión de cabildo, hace mutis y luego emite comunicado

La mañana del jueves el Ayuntamiento de este municipio habría convocado a una reunión con todos los integrantes de Cabildo y de la administración para hacer frente a las acusaciones, aunque sin emitir postura al respecto.

FOTO1

Sin embargo fue hasta la noche de ayer cuando, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento dio a conocer que el 2 de agosto de este año se solicitó el apoyo de la de las autoridades de seguridad “para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Los operativos “se llevarían a cabo sin notificarnos día, ni hora establecida”, mientras que las detenciones “fueron implementadas para erradicar la inseguridad y corrupción que se pudiera dar dentro del municipio.

“El ayuntamiento de Amozoc se deslinda por completo del actuar de los policías municipales y estamos en espera de la investigación que se abra a cargo de la Fiscalía General del Estado, con la cual colaboraremos con todos los requerimientos que nos solicite esta dependencia”, refiere el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *