En los últimos tres años, en la BUAP se han sentado las bases para establecer una institución comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Es así como a partir de 2013 se han otorgado más de mil 300 definitividades a docentes y administrativos, 339 plazas de nueva creación para académicos y 33 para no académicos por tiempo determinado, y casi 200 promociones en beneficio de estos últimos, todo ello a través de procesos transparentes y colegiados.
Durante este periodo, el cual ha sido encabezado por Alfonso Esparza Ortiz como rector, han otorgado mil 367 reconocimientos y estímulos a docentes, administrativos y directivos a partir de 20 años de servicio, como agradecimiento por hacer de la BUAP una de las mejores universidades del país.

Dichas acciones se traducen en certeza laboral como un ejercicio para retribuir y reconocer el desempeño de los trabajadores y forman parte del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
Para mejorar la planta académica, de 2013 a 2015 otorgaron mil 187 definitividades, en beneficio los docentes. “Me siento muy contenta y satisfecha, porque reconocieron mi trabajo de algunos años; esto me otorga certeza laboral como docente”, expresó Maricarmen Romero Mitre.
