El programa pretende prevenir el robo de autopartes en la Angelópolis; está dirigido –en una primera etapa– a la comunidad universitaria
Por: Staff 24 Horas Puebla
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) promueven el programa "Márcalo por tu seguridad", como una medida para prevenir el robo de autopartes en la Angelópolis, dirigido –en una primera etapa– a la comunidad universitaria.
Otro de los objetivos del proyecto es contribuir a generar un entorno de mayor seguridad entre los habitantes de la capital y el interior del estado.
De acuerdo con un comunicado, tanto el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia como la máxima casa de estudios indicaron que las aseguradoras recomiendan el tatuaje de automóviles para combatir el robo de vehículos.

El proceso implica inyectar arena a alta presión para erosionar una pequeña porción de la o las autopartes a marcar e imprimir en ellas números de identificación.
Las piezas con más reportes de robo y que se aconseja grabar son los espejos laterales, calaveras, faros, parabrisas, medallones, llantas, rines y tapones.
"Al estar marcadas las piezas con el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) son rastreables y ya no pueden ser fácilmente comercializadas en el mercado negro", informaron el consejo y la máxima casa de estudios.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, las marcas preferidas por los ladrones son Volkswagen, Nissan y Chevrolet; de ahí, los modelos con más reportes de robo de autopartes son Jetta, Bora, Sentra, Xtrail, Versa, Sonic y Aveo.

Los puntos con mayor incidencia delictiva –refiere el organismo– son el Centro Histórico de la ciudad, las colonias La Paz y San Manuel, la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, la unidad habitacional San Bartolo y la zona de Mayorazgo.
Hace unos días, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia dio a conocer que el robo de autopartes en la ciudad ocupaba el tercer lugar del total de delitos reportados en la línea 3 099 099 y a través del servicio de mensajería WhatsApp (22 21 099 099).
De acuerdo con el consejo, que recabó 260 reportes entre enero y el 4 de septiembre de 2016, los días y horas de mayor incidencia delictiva son los miércoles de 10 a 21 horas.
