Se desata enfrentamiento tras la solicitud priista de llevar programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo a distritos tricolores
Por Mario Galeana
La solicitud de atraer y realizar programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los distritos donde el PRI cuenta con representación en la Cámara de Diputados federal, realizada por el legislador Carlos Barragán Amador al secretario José Antonio Meade Kuribreña, despertó un enfrentamiento entre la bancada tricolor poblana y la Sedesol.
A decir del coordinador de diputados poblanos en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, el reproche y la solicitud que Barragán Amador realizó al secretario federal durante la plenaria del Grupo Parlamentario del PRI es “un justo reclamo”.
En cambio, el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, consideró que la solicitud de la bancada priista evidencia su desconocimiento sobre la labor que desempeñan los diputados federales.
“Con todo respeto, creo que no han entendido la función de diputados. Nosotros no operamos al contentillo, lo hacemos con reglas de operación. Ellos no pueden ir a entregar programas, porque se prestaría a temas políticos”, indicó el delegado.
En días previos, el diputado Barragán Amador, que representa al distrito de Huauchinango en San Lázaro, reprochó a Meade Kuribreña que los legisladores poblanos sean relegados de la entrega de los programas asistenciales de la Sedesol, como el Apagón Analógico, que incluyó el reparto de televisiones digitales.
“Yo no comparto el que nos hayan prohibido que cuando se entregaron las pantallas, había una orden de aquí de México, que no podíamos estar los diputados federales en esa entrega de pantallas”, le dijo Barragán Amador al secretario federal, pese a que lo anterior está prohibido en la ley.
Ayer, en entrevista, el coordinador Giorgana Jiménez respaldó los señalamientos de su compañero de bancada, al asegurar que “en algunas ocasiones no somos invitados a las giras de trabajo que realizan los secretarios (federales), y simplemente no se nos toma en cuenta”.
“Es un planteamiento genérico de la bancada del PRI como tal. Tienen (las autoridades federales) una exigencia y un reclamo de los diputados federales, quienes nos sentimos con muy poca capacidad para gestionar recursos extras para nuestros distritos”, indicó.
En respuesta, el delegado Vega Rayet sostuvo que los diputados federales aprueban “importantes recursos” para realizar gestiones en los distritos que representan, con lo que pidió “dejar al Poder Ejecutivo que haga lo propio”.
“Nosotros trabajamos para las acciones del presidente de la República, no de los diputados. Ellos no pueden reclamar si los invitamos o no (a las jornadas de Sedesol). ¿O qué, ellos nos invitan a sus distritos? Yo pregunto. No se trata de si nos invitan a nosotros, o nosotros a ellos”, atajó Vega.
Diputado federal de 2003 a 2006, Vega Rayet reprobó el reproche de los legisladores federales tras considerar que, en legislaturas pasadas, los diputados contaban con menos recursos para realizar gestiones en los distritos que representan.
De hecho, sostuvo, en algunos rubros los diputados federales cuentan con una bolsa mayor a la que posee la delegación de Sedesol en Puebla.
“Yo puedo asegurar que, por ejemplo, lo que tiene la delegación en Puebla de la Sedesol para poner en marcha el programa de Empleo Temporal en los 217 municipios, ellos lo reciben únicamente para un solo distrito.
“Yo pediría que no se satanice a los delegados. Nosotros operamos con reglas de operación. Nosotros pertenecemos a otro poder, no al Legislativo”, reviró.
En tanto, Giorgana Jiménez pidió a las autoridades federales dar parte a la bancada priista poblana sobre sus visitas al estado, “para ayudarles en la organización y convocatoria, y tener mejores resultados”.