Miembros de la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual urgieron a diputados en el Congreso Local a legislar por los derechos humanos y no guiarse por sus creencias religiosas
Por Guadalupe Juárez
Los colores del arcoiris referentes a la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual (LGBT) llegaron al pleno del Congreso local en forma de protesta tras la negativa de los diputados para modificar el Código Civil del Estado de Puebla y así reconocer a las uniones legales entre personas del mismo sexo.
Con la frase “saquen sus rezos de nuestros congresos”, los manifestantes urgieron a legislar por los derechos humanos y no guiarse por sus creencias religiosas, en clara alusión a varios diputados que respaldaron y participaron en la marcha contra el matrimonio igualitario.
Tan solo el martes pasado, el legislador panista Jorge Aguilar Chedraui manifestó que no había condiciones en la entidad para reformar el Código Civil, ya que la mayoría del Congreso local estaba constituido por Acción Nacional (PAN) y votar a favor de los matrimonios igualitarios iba en contra de su ideología.
Sin embargo, al finalizar la sesión extraordinaria de ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, dio un giro a su discurso sobre la nula posibilidad de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, al declarar ahora que los legisladores “están abiertos al diálogo” y se discutirá una vez que sea aprobado en San Lázaro.

“Debo decirlo también: con protestas y marchas no se va a resolver ni por un lado ni por el otro, yo creo que hablando se entiende la gente y es justamente lo que estaría promoviendo, el diálogo”, declaró.
“Las y los legisladores tienen la obligación de legislar a favor de derechos humanos y no de restar derechos a otras personas (…) hay que reconocer que hay legisladores que por su religión pueden ser incompetentes para poder legislar”, argumentó Gabriela Cortés Cabrera, integrante de El Taller AC, uno de los colectivos que acudió a la sesión extraordinaria.

Por su parte, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo se pronunció a favor de aprobar las uniones de parejas del mismo sexo antes de que se apruebe en todo el país, debido a la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que pide a la Cámara de Diputados reformar el Código Civil nacional para reconocer los matrimonios igualitarios, así como la adopción de menores.
Recordó que las manifestaciones de los grupos conservadores, tanto en la entidad como en otros estados, fueron encabezadas por figuras religiosas, como el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, lo cual –dijo– debe ser sancionadas por la Secretaría de Gobernación por inmiscuirse en “asuntos políticos” del país.
Entre las protestas, los integrantes de la bancada del sol azteca recibieron banderas con los colores que hacen referencia a la comunidad LGBT, las cuales ondearon ante la mirada de los diputados panistas como Mario Rincón y Pablo Rodríguez.
