Por: Guadalupe Juárez 

Fotos: José Castañares / EsImagen

 

Fueron mil 245 días para su construcción. 4 mil 200 empleos generados. Una producción estimada de 150 mil vehículos Q5 Suv Premium al año. Una inversión de mil 300 millones de dólares. Un sueño –dicen– hecho realidad.

Así fue la inauguración de la planta automotriz en México de Audi, la cual producirá el primer vehículo premium en el país y que, de cumplir con las expectativas, aportará a que el país pase del séptimo lugar al quinto peldaño como productor de automóviles en el mundo.

 

La primera planta que opera de manera virtual en el mundo 

La armadora en San José Chiapa es la primera puesta en operación de manera virtual, aseguró Hubert Waltl, miembro del Consejo de dirección de Audi.

De esta forma, explicó, consiguieron su construcción en tres años y medio, tiempo que calificaron como "récord".

Los directivos anunciaron la producción de 150 mil vehículos Q5 al año y la contratación de 3 mil 200 empleados de la región, de los cuales 750 acudieron a cursos de capacitación en Alemania.

 

Se reescribe una parte de la historia

Para el gobernador Rafael Moreno Valle no sólo fue la atracción de una inversión más al estado. Es –señaló– su legado como mandatario estatal la generación de empleos en la entidad poblana, que escribe una parte de la que consideró la tercera etapa de la historia industrial en Puebla.

"El mejor legado que podía dejar era la generación de oportunidades a los hombres y mujeres de mi estado para que tuvieran la posibilidad de obtener un empleo mejor pagado", declaró durante su intervención.

La primera, la apertura de La Constancia Mexicana en 1835; la llegada de Volkswagen en 1967, y ahora la planta Audi.

El mandatario hizo un recuento de los obstáculos a vencer para la instalación de la empresa en San José Chiapa, entre los que destacó el trabajo a marchas forzadas para proveer los servicios básicos como agua y drenaje, así como la construcción de accesos a la planta.

Moreno Valle anunció la construcción de un Zócalo que complemente la llamada Ciudad Modelo, la cual cuenta con calles pavimentadas de concreto hidráulico y un sistema de movilidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

"En treinta años se va a tener uno de los mejores lugares para vivir", agregó.

Al evento asistió el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, en lugar del presidente Enrique Peña Nieto; afirmó que México se convertirá en el quinto productor a nivel mundial de automóviles al producir 5 millones de vehículos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *