Por: Serafín Castro
Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth), tener empleados felices aumenta hasta en un 88 por ciento la productividad de una empresa.
No solo eso. Tener empleados felices también reduce en un 45 por ciento las faltas de empleados a las oficinas y en un 22 por ciento la rotación de personal.
Por el contrario, explicó Claudia Ávila Hernández, directora de Seguros AXA Puebla, tener empleados poco saludables tiene un impacto superior al 5 por ciento en las nóminas de las empresas, debido a que deben subsanar las faltas y rotación de personal.
De acuerdo con la directora de Seguros AXA de Puebla, solo un 7 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) poblanas ofrecen un seguro de gastos médicos a sus empleados.
Sin embargo este problema no único para la entidad. Pues de acuerdo con la aseguradora, a nivel nacional la protección privada para empleados es tan baja en el mercado, que ni siquiera se cuenta con estadísticas respecto al número de empresas que la ofrecen como prestación.
En rueda de prensa la directora de Seguros AXA Puebla informó que en México, una gran mayoría de familias que asisten a consultas médicas privadas no cuentan con ningún tipo de seguro de gastos médicos, lo cual se traduce en que cada familia desembolsa hasta 6 mil 600 pesos anuales en el pago de servicios médicos.