Los legisladores poblanos aprobaron el paquete de iniciativas que abarca 11 de las 21 sugerencias de la Conavim para prevenir la violencia de género en la entidad
Por Guadalupe Juárez
Ayer, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó el paquete de iniciativas que abarca 11 de las 21 sugerencias de la Conavim para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Con 39 votos a favor y una abstención, los legisladores ratificaron las modificaciones con las que pretenden cumplir la recomendación al gobierno del estado, con el fin de evitar la emisión de la Alerta de Género.

La perredista Socorro Quezada Tiempo lamentó desde tribuna que los cambios se hayan realizado sólo para solventar una recomendación, a lo que la coordinadora de la bancada priista Silvia Tanús respondió que no estaba en manos del Congreso pedir la Alerta de Género, y consideró que se “va más allá” al aprobar diversas observaciones de la Conavim, cuando la recomendación se cumpliría sólo con presentar puntos de acuerdo.
Entre los cambios a la legislación se encuentran los realizados en el Código Civil, donde se prohíbe el matrimonio a un pretendiente con antecedentes de violencia de género, así como la reparación de los daños a las víctimas directas e indirectas de parte del agresor, las cuales contemplarán pensión por daños físicos y mentales ocasionados.
Además, se incluye dentro de la pensión alimenticia los gastos de atención médica durante el embarazo y el parto. Según la reforma al Código de Procedimientos Civiles, en caso de que el deudor no pueda comprobar sus ingresos será el juez de lo familiar quien resuelvá el monto a entregar.
Tanús Osorio celebró las modificaciones al considerarlas como “históricas” y remarcó la importancia de la desaparición del perdón de la víctima al agresor porque el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio por los cambios al código penal del estado; las penas del ilícito van de los dos a ocho años de prisión.Por otra parte, en la ley estatal no procede la mediación entre ambas partes (víctima-victimario) para evitar un encuentro entre ambas partes.
Dentro de los cambios a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado se estableció que las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán que ser emitidas dentro de las ocho horas siguientes a que se den a conocer los hechos, mismas que contarán con una temporalidad de 72 horas.
Las órdenes de protección se dictarán de forma sucesiva mientras permanezcan las condiciones de riesgo que las originaron.
También se elimina el concepto de feminicidio en las actas de defunción, a fin de que se evite la revictimización de la persona.
En junio, la administración estatal recibió de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 11 recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dentro de las que se incluyeron el exhorto al Congreso del estado.

Conductores ebrios que causen accidentes perderan licencia
Por otra parte, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la modificación al artículo 85 bis del Código Penal, con el que buscan endurecer los castigos contra los automovilistas que provoquen accidentes al conducir en estado de ebriedad.
La medida contempla suspender o cancelar de manera definitiva la licencia de conducir, cuando el conductor ocasione lesiones u homicidio, sanción que se aplicará después de que el infractor sea sentenciado y recobre su libertad.
En este sentido, el panista Jorge Aguilar adelantó que enviarán un exhorto a la Cámara de Diputados federal para incrementar las sanciones por los homicidios cometidos por conductores alcoholizados.
