Por Mario Galeana
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que debe existir “piso parejo” para los aspirantes panistas a la Presidencia de la República.
El diputado local señaló también que el método más adecuado para elegir al abanderado del PAN rumbo al proceso electoral del 2018 es aplicar una consulta a las bases de Acción Nacional.
“Es el método de selección más conveniente. Las reformas a los estatutos (del partido) se hicieron básicamente para que los militantes tengan voz, para que tengan voto; para que realmente su opinión sea tomada en cuenta”, declaró.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado negó que este método de selección de candidato beneficie a alguno de los aspirantes panistas que han manifestado públicamente su interés por la candidatura al gobierno de México en 2018, como el gobernador Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
“Yo creo que más bien le beneficia a quien trabaje la base, a quien sea bien visto por los panistas. Quien haga chamba, quien camine es el que debe ser elegido”, indicó tras sostener que, en su opinión, “Rafael Moreno Valle es la persona que reúne las mejores características para representarnos como panistas”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN sostuvo, sin embargo, que en la puja interna por la designación de candidato debe haber “piso parejo”.
Pese a ello evitó pronunciarse por la renuncia del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien también se le señala como posible aspirante a candidato.
“Me parece que es pronto. No tendríamos que estar pidiendo renuncias por anticipado, cuando no sabemos bien a bien los procedimientos ni los tiempos”, opinó.
Gobernador Moreno Valle, a favor de consulta ciudadana
Anterioriormente, el mandatario Rafael Moreno Valle ha expresado en medios de comunicación que la designación del candidato del PAN a la Presidencia en 2018 debe someterse a una consulta entre las bases.
Sin embargo, ayer, en una entrevista otorgada a El Financiero, el mandatario estatal consideró que la consulta debe estar abierta a la ciudadanía, y no sólo a los militantes del partido.
