Para el director de transparencia mexicana, el gobernador electo debe implementar, cuando tome el mandato, agendas para atender la transparencia, impunidad  y corrupción

 

Por Serafín Castro 

Uno de los principales retos para el próximo gobierno de Puebla, que será encabezado por José Antonio Gali Fayad, es implementar las agendas en materia de anticorrupción, expuso el director del organismo Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Sostuvo que la implementación de las nuevas agendas emanadas del Sistema Nacional Anticorrupción implican un verdadero reto para los gobiernos, puesto que ya no sólo se trata de ser una administración con acceso a la información y transparencia; se debe combatir la corrupción y la impunidad.

“Son tres agendas y ya no sólo una. La Agenda de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Agenda Anticorrupción y la Agenda contra la Impunidad, que es la tercera, lo que se llama  a nivel nacional la agenda TAI: las entidades no sólo tienen que avanzar en el tema de acceso a la información, sino en el tema de la corrupción y la impunidad”, indicó.

“Se los pongo lo más sencillo, en una frase: transparencia sin anticorrupción efectiva es igual a impunidad. Es decir, se necesita transparencia, anticorrupción efectiva y control de la impunidad”.

Expuso que Puebla se encuentra en una etapa clave para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que por ley deberán implementar antes de junio del próximo año, debido a que se encuentra en transición de gobierno.

Durante su presentación en el Simposio Solo para Incorruptibles, efectuado en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, indicó que el reto principal para la ley estatal anticorrupción, la cual deberá discutirse hasta antes de junio próximo, es cómo le harán los legisladores y el gobernador para obligar a los presidentes municipales a ser transparentes y a evitar la corrupción.

Por tal motivo, en su intervención, el director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Max Caiser, señaló que crearán una “ley modelo” que sirva para que los congresos locales tengan una base para legislar, respetando el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, Bohórquez hizo un llamado a los universitarios para involucrarse y exigir a los funcionarios estatales que sean transparentes y cumplan con la ley nacional anticorrupción.

Durante el simposio expuso que  las redes sociales juegan un papel importante, pues a través de ellas se puede hacer presión a los legisladores y funcionarios  para obligarlos a ser transparentes.

 

 Apunta hacia una política nacional anticorrupción./ CORTESÍA SNN
Apunta hacia una política nacional anticorrupción./ CORTESÍA SNN

Ni en la congeladora ni a modo, ley estatal anticorrupción: IMCO

Max Caiser expuso que aunque no exista voluntad por parte de los congresos locales para legislar una ley contra la corrupción, están obligados a hacerlo y hacerlo bien, por lo que no habrá forma de que metan el tema a la congeladora.

Expuso que “afortunadamente” existe la garantía para evitar “madruguetes  legislativos” como fue el caso de Chihuahua, Quintana Roo o Veracruz, en donde quisieron legislar a modo, para evitar que los diputados locales pongan candados a la ley o legislen a modo.

La principal garantía, reiteró, es  que existe la Suprema Corte de Justicia, órgano ante el cual se pueden echar abajo las decisiones de los legisladores que no cumplan con el mandato de la Ley Nacional Anticorrupción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *