La adjudicación de convenios de construcción se realizó mediante procesos conforme a derecho, sostiene Raúl Aguirre Valencia; empresa constructora enfrenta investigación por falsificación de documentos que acreditaban experiencia en obras

Por: Mario Galeana
Foto: Archivo agencia EsImagen

La adjudicación de multimillonarios contratos de obra pública otorgados a la empresa poblana Administradora de Capitales de México (ACM) S. de R.L. DE C.V., que hoy es investigada por la falsificación de convenios de construcción con el gobierno federal, se realizó mediante "procesos conforme a derecho", justificó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, Raúl Aguirre Valencia.

El delegado federal deslindó a la SCT de posibles irregularidades durante la asignación de siete contratos de obra pública otorgados a ACM, que alcanzan los 489 millones 702 mil 226.91 pesos.

El contrato redituable para la empresa poblana fue la modernización del Periférico Ecológico, otorgado en 2014 como el resto de los convenios, por un monto 271.6 millones de pesos.

"Nosotros seguimos los procesos conforme a derecho; en todo caso, quienes tienen que preocuparse son las empresas, no nosotros, que actuamos de buena fe", declaró al término de una reunión entre delegados federales poblanos y legisladores priistas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Administradora de Capitales, propiedad del abogado poblano Luis Vega Cajica, por presuntamente haber falsificado convenios de obra pública que utilizó para acreditar su experiencia en el ramo, y conseguir contratos de construcción a través de la SCT.

Se trata de cinco contratos apócrifos sostenidos supuestamente ante los centros SCT de Nuevo León, Guerrero y Veracruz, para poder acreditar solvencia como empresa en concursos de obra pública federal.

Sólo en 2014, la empresa ganó siete adjudicaciones de obra en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, que representaron, en conjunto, ganancias por 489 millones 702 mil 226.91 pesos, según el padrón de contratos de Compranet.

Su administrador, el abogado Vega Cajica, podrá defender a ACM ante la SFP pero, si no aclara los contratos que presentó y que fueron negados por los centros regionales de la SCT, la empresa podría ser denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La empresa poblana Constructpue, que tuvo como apoderado legal a Hugo Karam, también es investigada por presuntamente haber falsificado convenios, como en el caso de ACM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *