Por: Redacción
Fotos: Facebook Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7Fm
Pobladores de Amilcingo, comunidad indígena ubicada en Temoac, en el estado de Morelos, pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) terminar con el decomiso, hostigamiento y criminalización a las radios comunitarias e indígenas en México.
Lo anterior, debido a que el pasado miércoles 28 de septiembre, a las 13:20 horas, el IFT intentó decomisar el equipo de transmisión de Radio Comunitaria Amiltzinko, 100.7 FM. Al lugar llegaron dos camionetas Chevrolet Express con números de placa 9533CH y 803WHS, respectivamente, además de una patrulla de la Policía Federal.
Los hechos
A través de un comunicado emitido por Radio Amiltzinko, firmado por varias estaciones de radio indígenas, se lee que “un individuo que no se identificó intentó entrar a las instalaciones de la radio sin pedir permiso; se le preguntó si traía una orden de cateo, dijo que sí, pero no la mostró aun cuando se le exigió. Después bajó un federal, de nombre H. Labastida C., y otras 13 personas sin uniforme quienes tampoco se identificaron”.
De acuerdo con testimonios de personas que se encontraban en el lugar, uno de ellos venía armado. Cuando se les preguntó cuál era asunto contestaron que querían hablar con el dueño de la casa o “con quien pudieran arreglarse”.
Trabajadores de la estación que se encontraban en esos momentos dijeron que esperaran a que llegara la comunidad, ya que la radio era comunitaria y con el pueblo (asamblea) con quien tendrían que arreglarse; sin embargo, insistieron en ingresar a la casa, “dijeron que estábamos cometiendo un delito federal y que respondían a unas demandas de gente de la misma comunidad”.
Ante la insistencia de los supuestos policías y empleados federales, se hicieron sonar las campanas de la iglesia; al escuchar las campanas los elementos se retiraron. Sin embargo, desde el 29 de septiembre estas camionetas fueron vistas circulando en el pueblo, incluso intentaron tomar fotografías de las instalaciones de la estación de radio, aunque no pudieron cuando fueron descubiertos por habitantes.
Cabe señalar que Amiltzinko es una radio creada y sostenida por el pueblo de Amilcingo desde hace 2 años 10 meses. En ese tiempo han participado niños, mujeres y hombres que han trabajado en pro de la cultura de los pueblos del oriente de Morelos y poniente de Puebla.
Han dado espacio a la voz de los pueblos, promueven fiestas comunitarias, actividades culturales, deportivas y sociales. Además de apoyar y difundir el comercio local y el trabajo de los campesinos, así como de personas con escasez económica y en situaciones de gravedad.