Por Mario Galeana

En el Congreso del estado, diputados de PAN, PRD y PRI rechazaron la posibilidad de incluir en la ley el término “isomonio” para denominar la unión entre personas del mismo sexo, propuesta que presentará el panista Pablo Rodríguez Regordosa.

 El miércoles, Pablo Rodríguez indicó que para evitar discusiones, lo conveniente era crear un término, el “isomonio”. / FOTO ES IMAGEN
El miércoles, Pablo Rodríguez indicó que para evitar discusiones, lo conveniente era crear un término, el “isomonio”. / FOTO ES IMAGEN

La coordinadora del grupo legislativo del PRI, Silvia Tanús Osorio, anunció que si la iniciativa es presentada en el Pleno del Congreso poblano recibirá el voto en contra de la fracción tricolor.

En entrevista, la diputada priista subrayó que es innecesaria la creación de un nuevo término legal, si se considera que el Código Civil ya incluye al matrimonio o, en su defecto, a las sociedades de convivencia, como la unión de dos personas.

“No creo que haya necesidad de crear un nuevo término. No hay mucho que darle la vuelta (al término). Para mí no es necesario”, declaró, tras anunciar que la bancada priista rechazaría la propuesta del diputado panista.

En días previos, Rodríguez Regordosa dijo que trabaja en una iniciativa para denominar a la unión civil entre personas homosexuales como “isomonio”, sin que ello implique la posibilidad de que las parejas accedan a la adopción de menores.

El término, creado por él mismo, proviene de los vocablos griegos “iso” (igualdad de sexos) y “eudaimonia” (felicidad).

La propuesta, sin embargo, parece no contar con el respaldo del grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso del estado.

Ayer, el diputado panista José Gaudencio Víctor León Castañeda reconoció que el proyecto legislativo de Rodríguez Regordosa no es conocido para toda la bancada del partido blanquiazul.

De paso, el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración y Justicia señaló que es “apresurado” legislar sobre el matrimonio igualitario, si se considera que el Congreso de la Unión aún no discute la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“No tendría sentido pronunciarse o legislar (sobre el tema), si después viene una armonización. Yo no conozco la propuesta (de Rodríguez Regordosa), aunque seguramente habrá oportunidad de que nos la comparta. Desconozco si ya la haya compartido con otros compañeros del grupo parlamentario”, declaró.

foto1

Apenas unos días atrás, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, detalló que la discusión sobre la iniciativa que reconoce al matrimonio igualitario no se encuentra en la agenda legislativa de la fracción blanquiazul y anticipó que el voto de cada curul panista sería en contra.

Por su parte, el diputado perredista Ignacio Mier Bañuelos también rechazó la posibilidad de incluir el término “isomonio” en el Código Civil, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha avalado el reconocimiento del matrimonio igualitario, como la figura legal para uniones del mismo sexo.

“Ya hay un antecedente jurídico de la Corte, y hay que ceñirnos a ese antecedente jurídico. Yo sería más realista y me iría por lo que ya está asentado”, declaró.

Empero, el legislador del Partido de la Revolución Democrática pidió “restringir el derecho a la adopción” a los  matrimonios homosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *