Además de querer apropiarse de un terreno municipal, Rogelio Roque acumula quejas por parte de los habitantes del municipio
Por Mario Galeana
Nepotismo, aumento injustificado de sueldo, tráfico de influencias y ahora simulación de actos jurídicos, son los señalamientos que han envuelto la gestión de Rogelio Roque Torres como presidente municipal de Nopalucan de la Granja.
Esta casa editorial se comunicó vía telefónica con el edil de extracción priista, para conocer su postura a raíz de la posible falsificación de un convenio de compraventa para hacerse de un predio de cinco hectáreas en el municipio; sin embargo, Roque Torres cortó abruptamente la llamada poco antes de iniciar la entrevista. Cualquier intento posterior de comunicarse con el edil fue infructuoso.
En sus dos años de gestión al frente del Ayuntamiento de Nopalucan, Roque Torres ha sido señalado por diversas irregularidades.
A mediados de junio del año pasado, por ejemplo, habitantes del municipio protestaron por el incremento injustificado de salario que se otorgó Rogelio Roque Torres, sin el aval del Cabildo.
A pesar de que el presidente municipal de Nopalucan de la Granja indicó que percibe un salario de 38 mil pesos, información otorgada al portal e-consulta reveló que, en realidad, Roque Torres tenía un sueldo de casi 52 mil pesos mensuales.
Las protestas de los habitantes fueron acompañadas por señalamientos por el crecimiento abrupto del patrimonio del edil.
De hecho, el regidor de Hacienda de Nopalucan, Rubén Díaz Avelino, pidió a la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) evaluar los ingresos del munícipe priista.
Díaz también reveló que a 100 trabajadores municipales se les descontó, a finales de 2015, 10% de su salario para la organización de bailes populares en el municipio.
“La Contraloría y la Auditoría Superior del Estado deben de revisar la cuenta pública del presidente y, sobre todo, ver si su declaración patrimonial del primer y segundo año son normales en cuanto a sus ingresos establecidos de manera oficial”, declaró el concejal.
A finales de noviembre del año pasado, el periodista Rodolfo Ruiz aseveró, en su columna La Corte de los Milagros, que Roque Torres y su familia eran propietarios de “28 terrenos y siete vehículos, contando un Honda en color blanco con placas de Durango, que antes pertenecía al delegado del PRI en la región de Tepeaca, Hugo Muñoz, uno de los contratistas favorecidos por el ayuntamiento con obra pública”.

Nepotismo y encubrimiento
De la misma manera, pobladores del municipio han acusado que el alcalde pudo haber incurrido en actos de nepotismo, al incluir en su planilla a su prima, Lucina Roque Méndez, como regidora de Gobernación.
Por otra parte, en julio de este año, diversos medios de comunicación regionales atribuyeron al hijo del edil priista la responsabilidad de un altercado automotriz donde perdieron la vida dos personas.
Según versiones periodísticas, el hijo de Roque Torres huyó del municipio de Nopalucan después de que los vecinos lo señalaran como el probable responsable de haber atropellado a tres personas en un tramo carretero que conduce al municipio de Rafael Lara Grajales.

