Por Guadalupe Juárez 

Ser la puerta de la Mixteca poblana le ha costado a Tochtepec perder la paz y tranquilidad.

Las amenazas de los grupos dedicados al robo de combustible que utilizan este municipio como paso para contrabandear el hidrocarburo –allí no hay ductos de Pemex–  llegaron el 15 de septiembre al edil Marcos Pérez Calderón.

Tras los mensajes donde le advertían que corría peligro en la noche mexicana, el munícipe rompió el silencio e hizo públicos los mensajes intimidatorios en entrevista en el programa ‘Punto de Partida’, de la periodista Denisse Maerker.

En la nota presentada declaró que renunciará al cargo en caso de que la Federación no garantice la seguridad de los alcaldes amenazados, cuyas demarcaciones se encuentran en el corredor huachicolero.

“Por messenger, uno de tantos que me llegó: ´hola, presi, linda tarde, x el amor de dios no te presentes al baile ni el 15 x la noche no ariesges tu vida (sic)”, fueron los mensajes que obligaron a desplegar un operativo de seguridad especial.

foto2

De acuerdo con el munícipe, las amenazas datan de hace seis meses, entre llamadas y mensajes de texto, mientras el tiempo pasó, éstas se fueron intensificando.

Al menos ocho de sus policías renunciaron –dijo– por temor y amagos del crimen organizado, ya que al incautar bidones de combustible robado, las bandas de  chupaductos pedían al edil regresárselos.

“Déjanos trabajar, pues nosotros no te robamos a ti”, le han dicho en diversas ocasiones, situación que lo ha llevado a ignorar vehículos que trasladan el hidrocarburo para evitar bajas de sus elementos de seguridad, según ha declarado en una entrevista para 24 Horas Puebla en mayo de este año.

Incluso en esa ocasión, el presidente municipal de Tochtepec denunció que temía resguardar inmuebles donde hubiera almacenado combustible robado, debido a que los comandos arribaban para recuperarlo, al igual que las carreteras municipales, donde circulaban vehículos con personas armadas.

Indicó que sólo había recibido apoyo de la Policía Estatal, sin embargo lo consideró insuficiente por lo que en días recientes propuso la contratación de seguros de vida para los presidentes municipales.

Los ediles de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, Tepeyahualco, Francisco Palacios Lorenzo, y Óscar Anguiano Martínez de San Matías Tlalancaleca,  también han declarado haber recibido amenazas por parte de estos grupos de huachicoleros.

Hasta julio de 2016, la entidad poblana ocupa el segundo lugar en cuanto a denuncias por robo de combustible, en su registro es superada sólo por Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *