Por Mario Galeana/ Guadalupe Juárez

 

El Ayuntamiento de Nopalucan de la Granja es un pueblo sin autoridad.

El presidente municipal, Rodolfo Roque Torres; su síndico, Wilfrido Javier Bautista Torres, y el cuerpo de regidores brillan por su ausencia en la alcaldía y, de acuerdo a lo que declaran los ciudadanos, es una constante.

”Así es siempre: nunca hay nadie”, dice una mujer que tan sólo la semana pasada acudió a la Presidencia Municipal en cuatro ocasiones, siempre con la misma respuesta: “No hay nadie. Vuelva más tarde”.

Esta tarde (ayer) no ha sido distinto. El alcalde, según refiere su secretaria particular ha viajado a la ciudad Puebla en compañía del síndico municipal, “y quién sabe si regrese en la tarde”, añade con el tono resignado de quien sabe que no, que Roque Torres no volverá ese día a sus oficinas de trabajo.

“Mañana tal vez lo atienda. Es que ya ve cómo es la agenda de los presidentes municipales; andan de aquí, para allá”, dice.

En las oficinas de los ocho regidores del Ayuntamiento de Nopalucan las cosas no son distintas. Las sedes, que lucen gastadas, olvidadas, ni siquiera se encuentran abiertas.

“Rara vez vienen los regidores. El regidor de Hacienda, o el de Agricultura, o la de Gobernación, nunca están ahí”, suelta una trabajadora de la biblioteca del municipio.

El alegato de los trabajadores auxiliares del presidente y su Cabildo para justificar su ausencia es que los funcionarios se encuentran en constante movimiento por la celebración del 15 de septiembre.20160912121246_img_9941

Pero entre los habitantes del municipio no se tiene la misma percepción. “No, esos nunca andan por acá ¿eh?”, señala un taxista que trabaja frente al Ayuntamiento.

—¿Qué opina del alcalde Rogelio Roque? -se le inquiere.

—¡Uh! De ese se dice de todo, que ya anda haciendo todo lo que puede. Hasta a su prima tiene trabajando ahí —comenta, con una indignación que se oculta entre risas picarescas.

Según los pobladores, la regidora de Gobernación, Lucina Roque Méndez, fue incluida en la planilla por ser familiar con el alcalde.

 Nopalucan de la Granja es reconocido porque en 1834 tuvo la primera línea telegráfica de México, gracias a la gestión de Juan de la Granja, comerciante y diplomático mexicano, nacido en España.
Nopalucan de la Granja es reconocido porque en 1834 tuvo la primera línea telegráfica de México, gracias a la gestión de Juan de la Granja, comerciante y diplomático mexicano, nacido en España.

Edil hace mutis

Después de que 24 Horas Puebla diera a conocer la demanda contra de edil de Nopalucan de La Granja, Rogelio Roque Torres, por simulación de actos jurídicos y responsabilidad administrativa y penal, el alcalde hizo mutis y no tomó ninguna llamada de esta casa editorial.

Al solicitar una postura del edil sobre dichos señalamientos, Sanadeny Bretón-quien se identificó vía telefónica como asistente del munícipe- insistió en que Roque se encontraba “muy ocupado en la ciudad de Puebla” y no se había comunicado “en toda la mañana”, por lo que no podría dar una respuesta este lunes, ya que no sabía “cuánto iba a tardar”.

“El presidente se encuentra en la ciudad de Puebla y no se ha comunicado con nosotros, en cuanto lo haga, les aviso que ustedes lo buscaron y ya él me indicará cuándo los comunico”, agregó la funcionaria municipal, en entrevista telefónica.

En su segunda gestión como alcalde de Nopalucan, Roque Torres carga sobre sí una serie de acusaciones, entre las que se encuentra realizar bailes públicos con dinero del Ayuntamiento sin remuneración a la Comuna, pero con ganancias a empresarios locales.

Según consignan medios regionales, el edil gastó 1 millón de pesos el año pasado en un baile público sin retorno de ganancias a las arcas municipales, a pesar de una reducción de personal que hizo en 2016 debido a recortes presupuestales.

Otro de los señalamientos en su contra es el de recibir un sueldo de 52 mil pesos, cuando su municipio es considerado uno de los más pobres del estado.20160912121058_img_9932

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *