Los coordinadores del PAN y el PRI señalaron que a pesar de las posiciones individuales, los grupos parlamentarios no avalan la propuesta
Por Mario Galeana
Si la iniciativa del matrimonio igualitario se votara hoy en el Congreso de Puebla, la propuesta sería desechada por no tener “el consenso suficiente”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) dijo “repudiar” la discriminación en contra de personas del mismo sexo, pero, a la par, sostuvo que él y su bancada votarían en contra de la propuesta del matrimonio igualitario por “temas ideológicos”.
“Sé cuál es el sentido de mi voto, el de mi bancada, y sé que sería un voto en contra. He señalado que no está en la agenda legislativa de Acción Nacional, pero si hay interés de abordarlo, lo debatimos. Puedo anticipar que el voto de toda la bancada será en contra”, señaló el legislador.
El presidente del Congreso justificó que no sólo Acción Nacional está en contra de la iniciativa que permitiría a las parejas gay el matrimonio y la adopción en términos de equidad; al rechazo, dijo, se suma la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De hecho, la coordinadora del grupo legislativo del tricolor en el Congreso Poblano, Silvia Tanús Osorio, señaló que sólo dos diputados de su bancada se encuentran a favor de la iniciativa.
“No es algo que sólo decida Acción Nacional; el propio PRI ha establecido, en voz de su coordinadora, que tampoco comparten la esencia de la iniciativa. Si se pusiera hoy a discusión, el resultado de la votación sería desechar la iniciativa por no lograr el consenso suficiente”, dijo Aguilar Chedraui.
Incluso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha justificado su oposición a la iniciativa al señalar que se encuentra a favor del modelo tradicional de familia, es decir, de los matrimonios entre personas heterosexuales.
“Mi postura es de respeto irrestricto a los derechos de todas las personas. Digo no a la discriminación (…) Siempre he generado una postura a favor de la familia, y seguiré diciendo que la reconstrucción del tejido social debe venir de la familia”, sostuvo él diputado priista.
Lo dicho por Céspedes Peregrina coincide con el discurso empleado por frentes ultraconservadores, universidades ligadas a la Iglesia, incluso la Arquidiócesis de Puebla, instituciones cuyo discurso señala que “distinguir” entre uniones homosexuales y heterosexuales “no es discriminar”.
Este sábado 10 de septiembre, distintas organizaciones convocaron a una marcha en distintos estados del país para defender lo que consideran el modelo de “familia tradicional”.
