Por Mario Galeana

El destape que el gobernador Rafael Moreno Valle realizó ayer en cadena nacional, donde subrayó sus intenciones de convertirse en el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México en 2018, trajo consigo un amasijo de apoyos a su favor, aunque también de críticas.

Rectores, panistas poblanos y alcaldes ven en la figura del primer gobernador de transición en el  estado un candidato competitivo, que ha probado a lo largo de su sexenio su capacidad de generar inversión y detonar el desarrollo de las regiones.

Pero la oposición, en cambio, ve con recelo su destape. El PRD, por ejemplo, cree que su anuncio durante el programa matutino de Televisa puede considerarse un acto anticipado de campaña y, por tanto, un delito electoral.

La academia, sin embargo, respalda a Moreno Valle. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, dijo que el gobernador poblano sería un “buen candidato” a Los Pinos.

Esparza Ortiz consideró que, durante su administración, Moreno Valle dio “un cambio” en la imagen del estado, que recibió, a la par, inversiones significativas, como es el caso de la planta armadora de Audi.

“Las obras hablan por cada quien. Como ciudadano veo mucha obra; como ciudadano veo un cambio en la fisonomía y en la inversión en Puebla. Yo creo que sería un buen candidato”, lanzó el rector de la máxima casa de estudios del estado, tras la presentación de un programa universitario para adultos mayores.

Al respaldo se sumó, también, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien destacó que desde su llegada a Casa Puebla, Moreno Valle logró avances significativos en el combate a la pobreza, la educación y salud, argumentos con los que el mandatario también ha sustentado sus aspiraciones.

“(Moreno Valle) es un gobernador que hizo que Puebla cambiara en todos los indicadores. El estado pasó de estar en los últimos lugares con un gobierno priista, a los primeros lugares a nivel nacional”, comentó el edil capitalino.

Para el alcalde capitalino, Moreno Valle hizo que Puebla cambiara en todos los indicadores. / ARCHIVO
Para el alcalde capitalino, Moreno Valle hizo que Puebla cambiara en todos los indicadores. / ARCHIVO

En una suerte de efecto cascada, panistas poblanos afines al mandatario resaltaron también el paso de Moreno Valle como cabeza del gobierno estatal. El dirigente del PAN en la ciudad de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, dijo que, por tanto, el mandatario estatal “es una estupenda oferta de Acción Nacional”.

Desde Twitter, los diputados locales Patricia Leal Islas, Francisco Rodríguez Álvarez y Jorge Aguilar Chedraui, además del senador Javier Lozano Alarcón, manifestaron su respaldo a través del hashtag “#YoConMorenoValle”.

 

Oposición, recelosa

En cambio, los dirigentes estatales del PRD y Morena, Socorro Quezada Tiempo y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente, criticaron el destape de Moreno Valle.

La lideresa del sol azteca señaló que aún no es época electoral ni de precampaña, por lo que advirtió que la  aparición de Moreno Valle en cadena nacional constituye un posible acto de promoción anticipada.

“La utilización de su tiempo público para exhibirse como candidato denosta (sic) la figura del gobernador que representa en este momento”, declaró vía telefónica.

Por otra parte, el dirigente estatal de Morena dijo que en el  estado aún hay temas pendientes, por lo cual consideró que “debería dedicarse a resolverlos, y no a estar buscando aspiraciones. Le hacemos un llamado a que termine de manera correcta el periodo para el que algunos votaron por él”, soltó.

El Revolucionario Institucional, en cambio, fue más mesurado. La coordinadora del grupo legislativo del tricolor en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, se dijo respetuosa de las aspiraciones presidenciales del mandatario poblano, aunque consideró que “sería reprobable que, por hacer proselitismo anticipado, no dedicara el tiempo que se requiere para gobernar el estado”.

“Él está en su derecho de tener sus aspiraciones. Yo sólo espero que, de aquí a que termine su mandato, siga cumpliendo para lo que fue electo: gobernar. Y, más que nada, espero que los recursos económicos (del estado) no sean utilizados para un fin diferente”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *