Las negociaciones, de acuerdo con los accionistas de la troncal, no fructificaría ya que se están haciendo a través de Aceves Mendoza, quien ya no cuenta con facultades para representarlos

Por Serafín Castro

Accionistas de la Línea 1 del Metrobús confirmaron que la empresa Corredor Insurgentes SA (CISA) ha tenido acercamientos con la finalidad de adquirir su concesión. A cambio, por la concesión poblana del Metrobús les han ofrecido placas de taxi o la compra de sus acciones pero a un precio hasta en un 75% menor al valor que tienen.

En tanto, fuentes allegadas al consejo de administración de Servicios Articulados de Puebla (SAPI) confirmaron que sí existe disposición de los accionistas por vender las acciones de la Línea 1; sin embargo, confiaron en que no están dispuestos a ceder sin una tasa mínima de 400 millones de pesos.

Aunque, de acuerdo con el asesor financiero de SAPI, Roberto Vázquez, el monto que les ofrecen actualmente apenas si alcanza los 25 mil pesos por cada accionista.

En días pasados se dio a conocer que el gobierno estatal pretende “traspasar” la administración de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a una empresa privada con la finalidad de mejorar el servicio.

No obstante, las negociaciones que encabeza el gobierno del estado estarían emprendidas por Miguel Ángel Aceves Mendoza a nombre de los accionistas, quien de acuerdo con el juicio de amparo 1314/2015IV en materia administrativa ya no tiene funciones como presidente del consejo administrativo de SAPI.

Por lo que, en caso de ser ratificado el amparo, las negociaciones no tendrían validez alguna.

Por lo mientras Carreteras de Cuota Puebla (CCP), a través de la directora Mariana Navarrete,  presentó un recurso de revisión contra la resolución del juez sexto de Distrito en materia Civil, Administrativa y de Trabajo, en la que otorga la presidencia del Consejo de Administración de SAPI a Juan Cervantes Cervantes, lo cual sustituiría a su antiguo aliado Miguel Ángel Aceves Mendoza y con quien el gobierno del estado mantiene negociaciones respecto a la Línea 1.

A decir de Cervantes Cervantes, a quien el juez le otorgó la representación del consejo de administración de SAPI, dicha medida habría sido tomada por la titular de CCP para “ganar” tiempo y entregar la Línea 1 a Corredor Insurgentes.
Empero, reiteró, no tendría validez puesto que se necesitaría su firma como representante de los accionistas. Y agregó que de lo contrario, el gobierno estatal estaría incurriendo en un fraude.

En la actualidad, los concesionarios de dicha línea se encuentran divididos en dos grupos: uno comandado por Cervantes Cervantes y que representa a 150 de los 192 accionistas y por otra parte Miguel Ángel Aceves Mendoza, a quien acusa de negociar con el gobierno del estado pasando por encima de las solicitudes de la mayoría de los inversionistas.

En rueda de prensa, Cervantes Cervantes confió en que el gobernador Rafael Moreno Valle no permitirá que se entregue la Línea 1 a una empresa privada debido a que no existen posibilidades legales para llevar a cabo la concesión.

Además subrayó que los 192 concesionarios iniciales cuentan con la capacidad para volver a operar el servicio de los camiones de la primera línea del Metrobús, pues cuentan con 30 años de experiencia.foto1 foto2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *