Por Mario Galeana
Nuevo León, Puebla y Quintana Roo son las tres entidades del país con mayor número de crímenes de odio contra personas transgénero, de acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT).
De 2007 a 2015, según la organización no gubernamental, en Puebla y Quintana Roo se cometieron al menos 23 asesinatos contra personas transgénero. En Nuevo León, que se sitúa en el primer lugar nacional, se cometieron 29.
El registro de la organización indica que, a lo largo de esos ocho años, en todo el país fueron asesinadas 283 mujeres transgénero. Sinaloa, Jalisco, la Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Veracruz también figuran entre los estados con mayor incidencia de este delito.
El Centro de Apoyo a las Identidades Trans, que surgió en 2011, sostiene que la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 39 años. Sobre su identidad, se sabe que eran trabajadoras sexuales, estilistas, meseras y camareras; sin embargo, en 50% de los casos las autoridades dieron por desconocida la profesión de la víctima.
De 2007 a 2011 en México se registraron 164 de los 795 crímenes de este tipo cometidos en toda América Latina, de acuerdo con el primer informe de la organización. Esto significa que el país agrupó 20.62% de los asesinatos cometidos contra transgénero, ubicándose sólo por debajo de Brasil, con 46%, esto de acuerdo con las estadísticas presentadas
por el CAIT.
En Puebla aún no se reconoce el cambio de identidad sexogenérica de las mujeres trans. Hace más de cuatro años, Agnes Torres Hernández, una activista transgénero de 28 años, impulsó una iniciativa para igualar los derechos de las personas transgénero y transexuales, mediante la concordancia sexogenérica en documentos de identidad legal.
El 12 de marzo de aquel año su cadáver de Agnes fue hallado, con marcas inconfundibles de homicidio, en una barranca de Atlixco.
Desde entonces, el reconocimiento legal de la identidad sexo-genérica ha sido un tema olvidado por el Congreso de Puebla.
El 3 de marzo pasado la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Quezada Tiempo presentó nuevamente el proyecto que inició Agnes Torres cuatro años atrás, para reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de Puebla.
El proyecto de ley fue suscrito por las bancadas del PRD y del Partido del Trabajo y de los diputados Julián Peña Hidalgo y Geraldine González Cervantes.
No obstante, hasta hoy, el análisis y votación de la iniciativa se mantiene pendiente.
