La auxiliar jurídica Sanadeny Bretón aseguró que el alcalde Rogelio Roque tiene la facultad para poner a su nombre cualquier propiedad de la Comuna al ser el representante legal
Por Mario Galeana
Aunque ninguna ley local o federal lo establece, y las autoridades están obligadas a realizar sólo lo que la legislación les faculta, la auxiliar jurídica del alcalde de Nopalucan de la Granja, Sanadeny Bretón, sostuvo que en su calidad de edil y apoderado legal del Ayuntamiento, Rogelio Roque Torres puede solicitar a título personal la adjudicación de distintos predios si es necesario.
De esta forma, la funcionaria municipal intentó justificar la decisión de Roque Torres de adjudicarse un predio de cinco hectáreas que el Ayuntamiento de Nopalucan adquirió mediante un contrato de compra-venta suscrito el 6 de febrero de 2006, cuando el priista cumplía su primer periodo como presidente municipal (2005-2008).
Nueve años después, tras resultar electo nuevamente como munícipe de Nopalucan, Roque Torres solicitó al Registro Agrario Nacional (RAN) la certificación del inmueble a su nombre y para ello aludió la existencia del contrato signado previamente, durante su primer periodo
como munícipe.
24 Horas Puebla acudió a Nopalucan de la Granja para obtener una entrevista con el presidente. En su ausencia y la del síndico municipal, Wilfrido Javier Bautista Torres, la auxiliar jurídico, Sanadeny Bretón, dijo que que la Presidencia Municipal de Nopalucan cuenta con los documentos para acreditar la posesión del terreno de cinco hectáreas, y echar por tierra las acusaciones que pesan sobre Roque Torres.
Es, sin embargo, un tema del que nadie quiere hablar, aunque no se sabe si por protección o por desconocimiento. El mismo secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Cortés Ramírez, rechazó declarar oficialmente y sólo se limitó a decir que no estaba “empapado del caso, como para hablar”.
En breve entrevista para este medio, la auxiliar jurídica aseguró que Roque Torres “tiene la facultad de poder vender o permutar cualquier terreno, porque lo está haciendo en su calidad de apoderado legal que le otorga el Cabildo”.

La falsificación
Documentos en poder de esta casa editorial apuntan que el edil priista pudo haber falsificado firmas y un documento donde se convenía ceder gratuitamente los derechos del predio a su nombre.
El 18 de agosto de 2016, se presenta ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia contra el presidente municipal.
En 2015, Rogelio Roque Torres solicitó al RAN que el terreno –ubicado en el paraje El Buena Vista, en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan– pasara ser de su propiedad.
Si bien en el convenio de cesión de derechos la rúbrica del ejidatario yace estampada en el papel, tiene pocas similitudes con la que aparece en la compra-venta inicial, lo que implicaría que el priista también habría falsificado la firma de este ciudadano.
Ello con el aval del otrora síndico durante el trienio 2005-2008, José Ambrosio Rocha Sánchez, y del regidor de Hacienda y Patrimonio, Víctor Hernández Venítez.
En la solicitud hecha a la delegación en Puebla del RAN, Roque Torres solicita “expedir el Certificado Parcelario que me acredite como titular del paraje”.
Esto fue negado repetidamente por la auxiliar jurídica del Ayuntamiento de Nopalucan, quien argumentó que “de la nada le salió un propietario al terreno”.
La propiedad en cuestión ha aumentado exponencialmente su valor debido a la llegada de la planta armadora de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, muy cercana a Nopalucan.

Según Sanadeny Bretón, Roque Torres solicitó al RAN la cesión de derechos para la posible construcción de un plantel educativo, aunque reconoció que el proyecto ni siquiera ha sido presentado a las autoridades del estado, como el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
“Se tenía pensada una escuela, pero el proyecto no es como tal una cosa certera. No está consolidado aún. Así que no podría decir si es una escuela primaria o secundaria, o cuántos niños irían”, reveló en entrevista la funcionaria del ayuntamiento de Nopalucan.

