A pesar de estar registrados como los dueños de la constructora poblana, Pascual Arellano Ortiz y Rogelio Castillo Cortés no tienen un historial destacado en el ramo empresarial
Por Guadalupe Juárez/Serafín Castro
Pese a ser propietarios de Constructpue de México, empresa que en 2014 facturó 641 millones de pesos en contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pascual Arellano Ortiz y Rogelio Castillo Cortés carecen de todo tipo de propiedades o registros fiscales.
Como si se tratara de fantasmas, los dos accionistas de la compañía que es investigada en la Secretaría de la Función Pública por presuntamente falsificar contratos con el gobierno del estado de Puebla que avalaran su experiencia en el ramo, tampoco están registrados en los listados de proveedores y contratistas de las dependencias de gobierno.
Pascual Arellano y Rogelio Castillo formarían parte de una estrategia impulsada por el empresario Víctor Hugo Karam González, con la finalidad de deslindar a su esposa Jacqueline Hernández Ramírez y a su hija Karime Karam Hernández –socias fundadoras de Constructpue– del presunto fraude.
El movimiento consistió en la sorpresiva venta del 100% de las acciones por parte de Jacqueline Hernández y Karime Karam, el 16 de octubre de 2014, pese a que durante el primer semestre de ese año la empresa logró contratos por 641 millones de pesos. Los compradores iniciales fueron Pascual Arellano e Hilda Ariadna Cerón Gómez, quien posteriormente vendió su paquete accionario a Rogelio Castillo.

Las huellas de los fantasmas
Pascual Arellano Ortiz, quien tiene 30 años de edad y cuenta con el 51% de las acciones de Constructpue de México –cuyo representante legal es Karam González– reportó en su inclusión como socio la dirección calle El Cristo, lote 26, de la colonia Lomas Flor del Bosque, localizada al poniente de la ciudad.
En dicha calle, las viviendas no tienen número oficial, por lo que no fue posible hallar la propiedad. En el sitio reportado hay dos casas divididas por un terreno bardeado. Los vecinos dijeron desconocer a Arellano Ortiz o de alguna constructora.
Documentos del Registro Público de la Propiedad no reportan ninguna propiedad del accionista mayoritario.
La única actividad de Pascual Arellano como contratista de gobierno data del periodo 2011-2013, durante la gestión municipal del panista Eduardo Rivera Pérez, donde aparece como representante legal de la Comercializadora AMGS SA de CV, ubicada en Lateral de la Recta a Cholula 6503, en la colonia Santa Cruz Buena Vista.
A unas cuadras de la comercializadora se encuentran las oficinas de la constructora ObrasDeca, en donde trabajó Iván Buáun Aguilar, quien en 2014 fungía como representante de Constructpue y signó un contrato con la SCT para desarrollar una obra en Nuevo León.
Por su parte, Rogelio Castillo Cortés, propietario del 49% de las acciones de Constructpue, no aparece en ningún padrón de contratistas o páginas del ramo de la construcción ni existe registro sobre su relación con otras empresas o negocios.
En el Registro Público de la Propiedad tampoco existen propiedades a su nombre ni información sobre su participación en otras sociedades.
Quien sí aparece en el Registro Público es Hilda Ariadna Cerón, quien en octubre del 2014 compró el 49% de las acciones de Constructpue a Karime Karam y nueve meses después las cede a Rogelio Castillo.
Sin embargo, la única propiedad que reporta Hilda Cerón es una vivienda en la colonia Vicente Guerrero, una zona popular al sur de la capital poblana.
