Imágenes de una celebración [Crónica]

Por Mario Alberto Mejía

Don Pepe Hanan iba de aquí para allá recibiendo a sus invitados. La convocatoria para la celebración del tercer aniversario de Efekto 10 no podía ser mejor. Y es que ahí, en el rancho El Capricho, estaba todo Puebla.

Políticos, empresarios y periodistas cubrieron las mesas, los espacios y las conversaciones.

José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, no paraba de saludar a los asistentes. Lo mismo hacían Juan Carlos Lastiri, Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedraui, Javier López Zavala, Enrique Doger y Javier Lozano. Dos historias en un solo ámbito: los priistas y los panistas. Los que ganaron el 5 de junio y los que fueron protagonistas de una elección singular. En ese ambiente se movieron todos. Por ahí andaban también el rector Alfonso Esparza, el fiscal Víctor Carrancá, el auditor David Villanueva.

Y más: Leo Paisano, Diego Corona, Julián Ventosa Aguilera, Julián Ventosa Tanús, Pepe Chedraui, Silvia Tanús, Antonio Grajales Salas, Antonio Grajales Farías, Rafael Cañedo Carreón, los infaltables hermanos Henaine –Eduardo y Mario–, Jorge Cruz, Pepe Yitani, el magistrado Carlos Loranca, Jaime Tanús, Gerardo Islas –recién salido de una operación–, Elías Abaid, Eddie Gali Fayad, Gerardo Tapia, el consejero Marco Baños y Ángel Trauwitz entre otros muchos.

Pepe Hanan y su hermano Willy recibían las felicitaciones. No era para menos: en 2013 decidieron fundar un nuevo espacio periodístico. Pepe lo dijo mejor en su discurso: “Hace tres años la familia Hanan decidió tomar un nuevo rumbo en materia de comunicación, con el apoyo de mi padre, don Pepe Hanan. (…) El nombre del periodista Ricardo Morales llegó a nuestra mente como una opción importante. Después de una buena plática decidimos correr la aventura de manera conjunta. Intentamos tener un noticiero social que le permitiera al radioescucha llevar sus demandas y solicitudes al aire pero con un toque político que siempre es necesario para compaginar el amplio mundo de la información”.

El discurso de Tony Gali fue más cálido de lo normal. Se refirió a los Hanan con una generosidad notable. A don Pepe lo llamó “tío” –vieja costumbre de la comunidad libanesa– y de Pepe dijo que era un hombre leal y recto. Cierto: era la fiesta de Efekto 10, pero por encima de todo: la fiesta de los Hanan.

Por cierto: el gobernador electo platicó con todos y se movió como si el 5 de junio no hubiera estado en su agenda: sin piedra que lo maree, sin alguien que le diga el inevitable “recuerda que eres mortal”.

Ricardo Morales no cabía en su mesa. Desde la conducción del noticiero ha sido un baluarte de lo que se celebró el viernes. Reportero de muchos años, hoy tiene en el micrófono los frutos que dan el tiempo y el tesón.

Esta crónica podría extenderse e incluir las sesiones de charlas y canciones, pero quiero quedarme en una fiesta: la de los Hanan.

Unas palabras de Pepe contribuyeron a sellar la noche: “A mi hermano Willy, quien siempre se la juega conmigo a pesar de que no siempre coincidimos”.

Doña Sonia Budib de Hanan miraba a lo lejos a sus hijos y no dejaba de sonreír, ella que es sin duda la fan número uno de quienes llevan su sangre y apellido.

 

A tres años de Efekto 10

Por Pepe Hanan

Hace tres años la familia Hanan decidió tomar un nuevo rumbo en materia de comunicación, con el apoyo de mi padre, don Pepe Hanan, a quien agradezco el apoyo implacable de siempre, y gracias a él es que  hoy tenga  la posibilidad de dirigir estas palabras; a mi hermano Willy, quien siempre se la juega conmigo aun y a pesar de que no siempre coincidimos en los temas y las formas.

Asumimos que era el momento de iniciar un proyecto serio, un proyecto que con profesionalismo y trabajo llevara información veraz y objetiva a los radioescuchas de una de las estaciones de radio más viejas y emblemáticas del estado de Puebla.

La frecuencia 1010 AM cuenta con una presencia importante no sólo en la ciudad de Puebla, sino en 167 municipios de nuestro estado además de llegar a la frontera de nueve estados circunvecinos sin necesidad de repetidora.

Todo eso fue tomado en cuenta para determinar el tipo de noticiero que debíamos tener para ser efectivos en cuanto a la información y las principales áreas a atender. El nombre del periodista Ricardo Morales llegó a nuestra mente como una opción importante, después de una buena plática decidimos correr la aventura de manera conjunta.

Intentamos tener un noticiero social que le permitiera al radioescucha llevar sus demandas y solicitudes al aire pero con un toque político que siempre es necesario para compaginar el amplio mundo de la información.

Hemos contado en cabina con las personalidades más importantes del estado, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción; a ellos se les ha preguntado y cuestionado de manera directa pero siempre teniendo como premisa el respeto hacia la persona o el invitado.

A través de la página de internet www.efekto10.com el periodista Ricardo Morales publica de lunes a viernes su muy leída e influyente columna Las serpientes, con la colaboración y el trabajo de reporteros y columnistas, más una sección que llamamos Al momento, informamos a los cibernautas de manera inmediata todos los acontecimientos de relevancia que acontecen en nuestra ciudad, estado y país.

Han sido tres grandes primeros años que nos llevan a no bajar la guardia y a seguir luchando por informar de buena manera a Puebla y los poblanos.

Un agradecimiento en especial a mi esposa, María Haydeé, y a mis hijos Pepe y Christian, quienes muchas veces tienen que aguantar ausencias por el trabajo; espero algún día poder compensar esa falta de tiempo con cariño y amor.

A Verónica López y a Ricardo Hernández Esparza por su apoyo y comprensión, y en especial a todo el equipo de la Kebuena1010 AM y Efekto10.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *