En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en Huehuetla presentó ponencias del Nuevo Sistema, derechos de las víctimas y equidad de géner
Por: Redacción
Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado de Puebla
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, presentó en Huehuetla la traducción en náhuatl y totonaco de los derechos de las niñas, niños, hombres y mujeres indígenas, con la finalidad de proporcionar elementos que les permitan acceder a la justicia.
Durante la presentación, Enrique José Flota Ocampo, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la FGE, resaltó que la labor de la impartición de justicia a grupos indígenas que lleva a cabo la institución es continua y permanente, esto con el compromiso de velar por un servicio integral de procuración de justicia.
Por su parte, Alibert Sánchez Jiménez, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, destacó que la Fiscalía a través de su titular, ha dado un importante paso para contribuir con la traducción de las lenguas originarias.
En febrero pasado la FGE y la institución educativa firmaron un convenio de colaboración para emprender acciones que permitan la traducción, promoción y difusión en lenguas maternas, de los derechos y lineamientos que enmarca el sistema penal.
Derivado de ello, presentaron y difundieron material impreso y auditivo en lenguas náhuatl y totonaco con información relacionada a los derechos que asisten a los grupos indígenas en materia de prevención del delito, atención a mujeres víctimas de violencia, derechos de víctimas de delitos en general, y derechos de los imputados.
Se certificó a intérpretes en lenguas indígenas de 36 estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Intercultural para que asistan en procedimientos penales.
El material producido, que consta de carteles y audios, será difundido en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan, Coatepec, Caxhuacán, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jonotla, Olintla, Tepango de López, Tuzamapan de Galeana, Xochitlán de Vicente Suárez, Zongozotla, Zoquiapan y Zacapoaxtla.
En cuanto a las ponencias, fueron impartidas “Sistema de Justicia Penal Acusatorio con enfoque intercultural”, expuesta por Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; “Derechos de la víctimas”, por Miriam Itzsel Chávez Gómez, directora del Centro de Protección a Víctimas del Delito, y “Equidad de género”, por parte de personal del Centro de Justicia para la Mujeres.
Durante 2016, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, la Fiscalía ha brindado 36 asesorías jurídicas, 157 apoyos de asistencia de interpretación en las distintas lenguas maternas se revisaron 236 carpetas de Investigación y se realizaron 73 reuniones de trabajo beneficiando a mil 135 personas de naturaleza indígena.
