Rodrigo Riestra, titular de la SDRSOT, reveló en entrevista las cifras que hacen la diferencia con la administración pasada
Por Guadalupe Juárez
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, hizo frente a las críticas del ex funcionario marinista Francisco Castillo Montemayor por la remodelación del parque estatal Flor del Bosque, al rechazar que el lugar vaya a ser privatizado o que las especies que ahí habitan corran algún peligro.
Riestra Piña incluso reveló los excesos cometidos por el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la gestión de Mario Marín Torres, al señalar que venados y jabalíes que eran criados en el parque estatal se consumían en fiestas privadas organizadas por el ex funcionario, y en las que también ocupaban las instalaciones oficiales para pernoctar.
Además, indicó que sobre Castillo Montemayor pesa una investigación por parte de la Contraloría, ya que habría incurrido en el delito de daño patrimonial por el manejo inadecuado de recursos públicos ejercidos en proyectos que nunca funcionaron.

Fiestas y lucro con recursos del erario
Hace unos días, Francisco Castillo denunció públicamente que la remodelación de Flor del Bosque realizada por el gobierno morenovallista, en el que se invirtieron 146 millones de pesos, serviría para la privatización del parque, además de que el proyecto ponía en “peligro” a las especies que allí habitan.
En respuesta, Rodrigo Riestra Piña recordó que en la administración estatal anterior “se llevaban a cabo comidas y cenas con amigos personales, con sus colaboradores más cercanos. En estas comidas y cenas se degustaban jabalíes y venados dentro del Parque Flor del Bosque”.
Posterior a las reuniones, sus invitados solían utilizar las cabañas para pernoctar varios días, agregó el titular de la SDROT.
También dijo que Castillo Montemayor tenía diversos animales, los cuales eran alimentados con el erario -como borregos y caballos-, de los que obtenía diferentes productos que eran comercializados sin retribuir ganancias a la entidad.
La mala atención a las especies de Flor del Bosque en la gestión marinista, abundó, fue la razón por la que sólo heredaron un listado de 312 animales. Por el contrario, en la actualidad existe un padrón de 818 especímenes, a los cuales se suman otros 212 que fueron entregados para su cuidado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Esto, indicó Riestra Piña, es una muestra del trabajo emprendido y la confianza que despierta en otras instituciones. Asimismo, en la remodelación del parque se impulsó una segmentación por especies a fin de garantizar su salvaguarda.

Investigación en curso
Sobre la investigación por parte de la Contraloría en contra de Francisco Castillo, la primera línea apunta al daño patrimonial. El mejor ejemplo son los rellenos sanitarios de Tepango de Rodríguez y Eloxochitlán, con una inversión de 4.9 millones de pesos y 4 millones 910 mil pesos, respectivamente, y que no funcionaron.
A esto se suma que de las 13 estaciones de transferencia para el manejo de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 90 millones de pesos, nueve nunca operaron, mientras en otras ocho no hubo un suministro completo de los equipos a pesar de que fueron pagados en su totalidad.
En seis de las 13 estaciones no se pudo acreditar la propiedad, lo cual representa “una omisión” y un daño patrimonial a la entidad.
De igual forma, la Contraloría documentó el gasto de ocho millones de pesos para un sistema de verificación vehicular que nunca operó.

Remodelación, un éxito
Para hacer frente a las críticas sobre la remodelación, el funcionario explicó que en el periodo del 13 al 18 de septiembre, los primeros cinco días después de la reapertura se registró una afluencia de 52 mil personas, lo cual calificó de “histórico”.
En contraprte, el titular de la SDRSOT mencionó que la gestión marinista reportó una afluencia de 200 mil personas en todo el sexenio.
Riestra Piña defendió el cerco de 18 kilómetros que resguarda las 700 hectáreas de reserva al asegurar que esto evitará el saqueo y algunos robos que se suscitaban.
“Desde aquí le mandamos un mensaje muy claro a esos personajes, en Puebla ya dejamos atrás el marinismo. En Puebla, hoy, los recursos se ejercen de manera transparente”, señaló Riestra Piña.
