El gobernador electo afirmó que en Puebla la sustentabilidad y el bien común deben prevalecer por encima de cualquier obra
Por Mario Galeana / Redacción
El cuidado de la ecología, la sustentabilidad y el bienestar social de la Sierra Negra deben prevalecer por encima de cualquier proyecto hidroeléctrico que se contemple en aquella región del estado, aseguró el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad.
En conferencia ante los medios, Gali Fayad reconoció que, durante la realización de su primer Foro Ciudadano, en Tehuacán, pobladores le externaron dudas ante la posibilidad de que una hidroeléctrica se instale en los municipios de Coyomeapan, Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz, proyecto que contempla la compañía Autlán.
“Si esto logra tener un impacto en cuestión de sustentabilidad, si esto logra tener un impacto en cuestión de contaminación de mantos freáticos, si se demuestran este tipo de situaciones... hemos sido categóricos en el sentido de que siempre estaremos apoyando la sustentabilidad, la ecología, el bienestar social y el crecimiento de las zonas”, declaró días atrás.

Los complejos hidroeléctricos Coyolapa y Huitzilan-Atzalatl pretenden la explotación de tres ríos que cruzan la Sierra Negra, para abastecer de energía una planta siderúrgica que la compañía posee en Teziutlán.
El proyecto posee el aval condicionado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, pero requiere la aprobación de las comunidades que se verán afectadas.
Gali Fayad pidió a los pobladores que se oponen a la instalación de esta hidroeléctrica realizar mesas de discusión para turnar las quejas ante las autoridades federales, puesto que éstas, son las que han otorgado los permisos ambientales a la compañía.
“Ahora bien, de acuerdo a lo que tengo entendido, ellos (Autlán) tienen permisos que otorga el gobierno federal, como la Profepa o la Semarnat. Aquí tendrían que formarse mesas de diálogo donde hay una inconformidad mostrada por los mismos habitantes de la región, para que se lleve a mesas de discusión y obviamente se suba hasta el orden federal, que fue el que emitió estos permisos”, sostuvo.
Dialoga con ciudadanos
En Izúcar de Matamoros, Gali convocó a los presidentes municipales de esta región a una reunión de trabajo para conocer las demandas de la zona y resolverlas, de acuerdo al impacto y prioridad de cada una.
Con buena respuesta por parte de los ediles, emanados de distintos partidos políticos, el mandatario electo destacó que es fundamental trabajar coordinadamente a favor de los poblanos, dejando de lado las cuestiones partidistas.
Recordó que uno de los compromisos más importantes asumidos en campaña es destinar el 70% del presupuesto total del estado a los municipios del interior y el 30% a la capital.
Por último, el gobernador electo dijo que fortalecerá el esquema de colaboración conjunta con los presidentes municipales realizando reuniones periódicas por zonas para identificar las regiones de oportunidad y dar solución a las peticiones de los pobladores.
