Gilbertomarín Quintero, presidente del grupo PI Mabe, anunció que con inversión conjunta con Iberdrola se edifica este parque en terrenos de Palmar de Bravo y Cañada Morelos

 

Redacción

La empresa ILER inició en Puebla la construcción de su segundo parque eólico con una inversión conjunta de 400 millones de pesos, con la firma española Iberdrola, de acuerdo con una publicación del diario El Economista.

Así lo indicó Gilberto Marín Quintero, presidente del Grupo PI Mabe, al revelar que la planta generadora denominada PIER I comenzó a edificarse en terrenos de Palmar de Bravo y Cañada Morelos, cerca del municipio de Esperanza, donde funciona el parque PIER II, inaugurado en noviembre pasado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

El empresario poblano, quien invirtió también en el proyecto, apuntó que la inversión inicial para la construcción de PIER I era de 200 millones de pesos, sin embargo incrementó a 400 mdp a fin de generar 150 megawatts (MW) para abastecer de energía a 150 industrias.

La nueva planta producirá energía dos veces más que PIER II, la cual origina 65 MW para 55 compañías de Puebla, Veracruz y Jalisco, así como algunos estados del norte.

En diciembre pasado cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto en Palmar de Bravo y Cañada Morelos, el cual incluye una línea de transmisión de 83.5 kilómetros hacia la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de Tecali de Herrera.

Las nuevas instalaciones contemplan levantar 22 molinos de viento en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Esperanza y Nicolás Bravo.

De acuerdo con El Economista, con base en información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Puebla es el quinto estado a nivel nacional en producir energía a través de parques eólicos, con 66 MW.

Por otra parte, el presidente de PI Mabe reveló que otra industria del ramo pretende invertir en Puebla. Se trata de Central Eólica de México, que se establecería en el municipio de Atzitzintla, en la región de Ciudad Serdán.

“El país necesita de suministro que no venga de combustibles fósiles que generan más daños al ambiente”, apuntó Gilberto Marín en la entrevista.

Central Eólica de México obtuvo este año la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por parte de Semarnat, para poder operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *