Por Serafín Castro

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el proceso para retirar el registro al partido Pacto Social de Integración (PSI), debido a que en las elecciones del 5 de junio no alcanzó el 3% de la votación, exigido por la normatividad.

En sesión extraordinaria, el organismo dio inicio al cumplimiento del resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que determinara quitar el registro a los partidos políticos que no alcanzaron  el requisito de votación.

De acuerdo con el Consejo General del IEE, en las pasadas elecciones para gobernador, donde resultó ganador Antonio Gali, Pacto Social de Integración alcanzó 35 mil 791 votos, 1.93% de los sufragios.

La ley electoral establece que, aquel partido local que no alcance 3% de la votación  perderá su registro como instituto político. Por tal motivo, el organismo instó a Pacto Social de Integración a nombrar un interventor para que se encargue del proceso de liquidación.

En la misma situación se encuentran los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo al ser partidos con registro a nivel nacional, la ley establece que sólo perderán el derecho a las prerrogativas en la entidad donde no hayan alcanzado el porcentaje de sufragios mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *