Obras mal ejecutadas, abandono de instalaciones y verificentros inoperantes, entre las anomalías detectadas

Por Guadalupe Juárez

Las anomalías por las que el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, se encuentra en la mira de la Contraloría del Estado se deben al ejercicio inadecuado de más de 100 millones de pesos en obras que no fueron terminadas como el proyecto original, instalaciones abandonadas y sistemas en centros de verificación que nunca operaron.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio, entre las fallas detectadas se encuentran dos rellenos sanitarios construidos al interior del estado en el gobierno estatal anterior, uno en Tepango de Rodríguez y otro en el municipio de Eloxochitlán, ambos tuvieron una inversión de 4.9 millones de pesos pero jamás funcionaron y al no garantizar la propiedad de los predios donde se ubican, la actual administración no pudo invertir recursos para su adecuación.

En Tepango “no se tuvo garantizada la propiedad de los predios. Nunca operó desde su construcción, es un elefante blanco que se encuentra abandonado, desmantelado e incluso se ha convertido en un potrero para ganado que utiliza el dueño del predio”, a pesar del monto de inversión proveniente de Fonregión 2008, se asienta en un reporte levantado por la Contraloría local.

En el relleno de Eloxochitlán, que costó 4.9 mdp, no se garantizó la propiedad y posesión del predio donde se ubica, razón por la cual no se puede “invertir de manera segura los recursos públicos”.

Tampoco operó desde su inauguración y además existe un conflicto social en la zona que “jamás fueron capaces de resolver”, por lo que hoy día el predio se encuentra sin utilizar.

Estaciones de transferencia

Castillo Montemayor anunció en 2008 que pondrían en marcha un proyecto de Estaciones de Transferencia y Unidades de Recolección para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, financiado con recursos de Fonregión por más de 90 millones de pesos destinados al suministro de 13 instalaciones distribuidas en el mismo número de municipios.

La inversión de 3 millones 701 mil 720 pesos para la estación ubicada en el municipio de Jalpan no fue ejecutada conforme al proyecto autorizado a pesar de que el monto para su suministro fue pagado totalmente.

Nueve de las 13 estaciones no operan desde 2008 y se encuentran abandonadas. Estas se localizan en los municipios de Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia, Ahuehuetitla, Xochitlán de Vicente Suárez, Tetela de Ocampo, Coxcatlán, Coatzingo, Honey y Huauchinango.

Por otra parte, se destinaron 35 millones 573 mil 495 pesos por el servicio de suministro en trece estaciones, no obstante, ocho de ellas no fueron atendidas. Estas se encuentran en los municipios de Chila, Honey, Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia, Coatzingo, Xochitlán de Vicente Suárez, Coxcatlán, Ahuehuetitla y Huauchinango.

A esto se suma que las seis estaciones ubicadas en Ixcaquixtla, Ahuehuetitla, Xochitlán de Vicente Suárez, Jalpan, Huauchinango, Chila y Honey, carecen de información documental que acredite la propiedad o posesión de los predios.

foto3 foto2

Anomalías en verificentros

Durante la gestión de Francisco  Castillo Montemayor como secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la administración estatal contrató dos empresas para la elaboración del Sistema Integral de Verificación Vehicular del Estado de Puebla (SIVVEP), para el cual invirtieron ocho millones de pesos.

El objetivo de este sistema era vigilar en tiempo real los centros de verificación vehicular; sin embargo, éste  nunca operó.

El anuncio de su implementación fue realizado por el funcionario marinista en enero de 2008, quien en esa ocasión explicó a medios locales de comunicación que su objetivo era  “frenar los efectos nocivos de la contaminación ambiental producida por los vehículos automotores” al obtener información de cada uno de ellos y poder imponer multas vía internet en caso de que los operadores manipularan los datos de revisión de los automóviles.

Desolación, fraude y abandono, su legado

El ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció en 2008 que pondrían en marcha un proyecto de manejo integral de residuos, financiado con recursos por más de 90 mdp destinados al suministro de 13 estaciones en el mismo número de municipios.

Nueve estaciones en total descuido; la de Ahuehuetitla, en la imagen. ESPECIAL
Nueve estaciones en total descuido; la de Ahuehuetitla, en la imagen.
ESPECIAL
La estación de Chiautla de Tapia también luce en total abandono. ESPECIAL
La estación de Chiautla de Tapia también luce en total abandono.
ESPECIAL
Los terrenos destinados a rellenos sanitarios están en descuido.
Los terrenos destinados a rellenos sanitarios están en descuido.
Para colmo, la información que los acredita es inexistente. ESPECIAL
Para colmo, la información que los acredita es inexistente.
ESPECIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *