Las Serpientes

Por Ricardo Morales

 

El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues no sufre ni se acongoja por la llegada del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El joven legislador federal, sobrino político del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, tiene muy claro que él no corre en la misma pista que José Juan Espinosa. Abdala Dartigues tiene el camino libre para ocupar una posición importante en el proceso electoral de 2018.

Desde este espacio les podemos indicar que el diputado federal por Morena ya está palomeado para que en la contienda electoral de 2018 se convierta en el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla y con amplias posibilidades
de ganar y convertirse de esta manera en el primer alcalde de izquierda en la capital del estado.

¿Por qué por Puebla capital?

Por muchas razones, Rodrigo Abdala ya compitió como candidato a diputado federal por el Distrito XII con cabecera en la ciudad de Puebla el año pasado e hizo una excelente labor política.

Con pocos recursos Rodrigo realizó una campaña que le permitió quedar en el tercer lugar de las preferencias electorales, detrás del ganador, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y de la dupla morenovallista integrada por Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro.

Abdala compitió en desigualdad de circunstancias ante los dos partidos tradicionales y aún así resultó competitivo.

Su llegada a la Cámara de Diputados estaba asegurada por la vía plurinominal; no obstante, Rodrigo se ha mantenido en contacto con la capital de la entidad poblana, donde su figura fresca y joven ha ganado adeptos.

Miembro de una familia muy conocida en Puebla e integrante de la colonia libanesa, el joven legislador federal por Morena se sale del prototipo establecido para los personajes de la izquierda poblana; lo cual, le ayuda a tener gran
aceptación entre los diferentes círculos sociales de la entidad.

Ésos son los atributos personales del diputado federal Rodrigo Abdala, quien además es egresado de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Lo siguiente, además de cubrir el perfil para ser candidato por la capital, es que Rodrigo, si hace una buena campaña, puede no sólo competir a un alto nivel en Puebla, tiene amplias posibilidades de ganar.

Los números colocan a Movimiento Regeneración Nacional en el tercer lugar de las preferencias electorales, luego del proceso electoral de este año, pero en esa ocasión Andrés Manuel López Obrador no estaba en la boletas electorales y el candidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, era un verdadero lastre para el partido de tendencia izquierdista.

De hecho, ni en el proceso electoral federal del año pasado, ni tampoco en la contienda de este año por la gubernatura, López Obrador ha estado en las boletas y la votación del patido Morena ha crecido considerablemente.

Movimiento Regeneración Nacional es sin duda el partido con mayor crecimiento en los últimos años y el que despierta la mayor expectativa entre los ciudadanos, que ya probaron con el PRI o con el PAN y que buscan una nueva opción dentro del espectro de los institutos políticos.

Figuras como la de José Juan Espinosa, Rodrigo Abdala Dartigues y otros personajes que también se van a sumar al movimiento de López Obrador y de los cuales ya hablé en una pasada entrega, hacen más atractiva todavía la oferta política de Morena.

La elección de 2018 será muy interesante y Puebla, por supuesto, no es ajena a esta coyuntura, donde el panismo morenovallista buscará mantener el control, ante un priismo muy disminuido, siendo el Movimiento Regeneración Nacional, sin dudarlo, su principal adversario, desbancando al tricolor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *