Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez/ @riva_leo

[email protected] 

Aunque no puede desdeñarse la concentración de personas que se llevó a cabo el pasado sábado, quienes protestaron en contra de la iniciativa presidencial para elevar a rango constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo –lo cual da lugar a la adopción–, lo cierto es que no fueron los 80 mil que prometieron movilizar.

Sin temor a equivocarme, el tema le atañe sólo un cierto núcleo de la población que sigue empeñada en reconocer sólo como matrimonio a la unión entre hombre y mujer, así como familia al grupo integrado por padre, madre e hijos.

Muy respetable es el punto de vista de estas persona que mantienen el modelo tradicional de familia, pero es un hecho que los tiempos cambiaron y aunque los poblanos mantienen la fama de mochos, lo cierto es que ya no es así.

En otras entregas mencioné que, a partir de 1985, la población de Puebla comenzó a cambiar de manera sustancial.

A los habitantes tradicionales y las colonias española, libanesa y alemana se integraron muchas personas provenientes del antiguo Distrito Federal que huyeron aterrados, luego del sismo que sacudió a la Ciudad de México.

En los años 90 del siglo pasado, Puebla se consolidó como la capital educativa del sureste de México; muchos estudiantes arribaron provenientes de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, principalmente, y se quedaron a vivir en la Angelópolis.

A partir de 2006, Puebla recibió una nueva oleada migratoria, ahora proveniente del norte y noroeste del país; gente que huía de la violencia que se registraba en esta parte de México, producto de la guerra desatada por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Toda esta composición se observa de manera clara en una nueva manera de vida y estilo de los poblanos. Hay una forma más liberal de pensamiento, sobre todo entre las nuevas generaciones que viven en un mundo dominado por la tecnología, así como la globalización de internet y las redes sociales.

Todo ello se vio reflejado en la poca asistencia que tuvo la marcha a la que convocaron varias organizaciones de tipo religioso, encabezadas por las iglesias católica y evangélica.

Quedó claro que la diversidad es lo que prevalece hoy dentro de la sociedad poblana, en donde hay respeto a las más diversas manifestaciones, lo cual se ve reflejado en la cantidad de universidades que hay en Puebla.

Un día después, el domingo, la comunidad lésbico-gay respondió –también en pleno uso de su libertad– con otra marcha para pedir el respeto por parte de las diferentes organizaciones religiosas y recordar que México es un país laico.

Queda claro que en Puebla al menos hay otras prioridades dentro de la agenda a discutir; a diferencia de ciudades como León, Guanajuato, en donde más de 30 mil almas se movilizaron para dejar en claro que en El Bajío el conservadurismo prevalece.

 

La calidad humana de Gali

La calidad humana del gobernador electo de Puebla es sin lugar a dudas su principal virtud.

Gali no es un político de poses. Siendo presidente municipal de Puebla conservó la sencillez que le caracteriza y ahora, como gobernador electo, mantiene la misma postura. Es cercano a la gente.

Esa misma calidez humana la demostró el viernes pasado cuando, junto a todo el equipo de Efekto10 Noticias y amigos que nos acompañaron, dirigió en su calidad de gobernador electo un gran mensaje en el que llamó a los poblanos a dejar atrás cualquier diferencia partidista o ideológica y ponernos a trabajar a favor de México y Puebla.

En uno de los mejores discursos que le ha escuchado al gobernador electo de Puebla y ante un auditorio plural, compuesto lo mismo de panistas que de priistas y académicos, Gali Fayad fue claro al mencionar su preocupación por la situación por la que atraviesa el país y la debilidad de la institución presidencial.

Tony llamó a cerrar filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto y sentenció que a nadie la conviene que la institución se fracture porque una debilidad extrema pone en riesgo a toda la nación.

Para el caso de Puebla, remarcó que sólo la unidad de los poblanos podrá sacar adelante al estado ante un entorno económico bastante complicado para el 2017.

Gali asistió como invitado especial a la fiesta del tercer aniversario de Efekto10 Noticias, la cual se llevó a cabo en Rancho El Capricho y logró congregar a más de 230 invitados de todas las expresiones.

Gracias a todos nuestros amigos que asistieron y esperemos que esta celebración se vuelva tradición entre los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *