Aunque el presupuesto para el 2017 sufrirá recortes por casi 10 mil millones de pesos y oscilará entre los 73 mil o los 75 mil millones, el gobernador electo Antonio Gali ya tiene muy claras sus prioridades para el próximo año.

Dentro de las primeras reuniones que se han llevado a cabo entre el equipo del gobernador electo y los diputados integrantes de la comisión de presupuesto del Congreso del Estado dos son las prioridades de Gali.

Mayor presupuesto para el campo y también más presupuesto para desarrollo social.

Gali Fayad busca cumplir sus promesas de campaña en donde dijo que la prioridad sería la periferia, el trabajar al interior del estado y a favor de las personas de escasos recursos con quienes estableció un gran compromiso durante su campaña.

Los presupuestos de estas dos secretarías se incrementarán de forma considerable de acuerdo con lo que ha trascendido; mientras tanto, en otros rubros habrá recortes presupuestales.

Seguridad Pública será otra de las prioridades para la nueva administración, el tema de ninguna manera puede ser menor ante el crecimiento del crimen organizado, principalmente por el robo de combustible a los ductos de Pemex.

En este sentido se contempla incrementar las cámaras de vigilancia en los municipios con presencia huachicolera e impulsar la denuncia anónima de los pobladores de la zona conocida como el triángulo rojo.

Las prioridades de Gali están perfectamente definidas, sin abandonar los proyectos que se puedan hacer de manera conjunta con las autoridades municipales, pero sin que se vean afectados el medio ambiente y sin que haya afectaciones.

Y es que estos dos temas también serán fundamentales en la nueva administración que encabezará Antonio Gali a partir del 1 de febrero, sin realizar obras que afecten el medio ambiente.

Es importante reconocer que los próximos secretarios de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Social contarán con bolsas muy importantes de dinero, por lo cual es clave saber el perfil de quienes vayan a estar al frente de estas estructuras.

Se dice, por ejemplo, que al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural podría repetir su actual titular y un hombre que ha hecho muy bien las cosas: Rodrigo Riestra Piña.

En Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado enfrentó una dura prueba luego de la desgracia ocasionada en la Sierra Norte por el paso de la tormenta tropical Earl.

Islas supo responder a tiempo y también jugó un papel importante en la campaña del gobernador electo Antonio Gali, lo que supuestamente le iba a valer quedarse en la misma posición, pero también hay versiones de que no será así.

El juego de escoger al gabinete, así como las intrigas están a la orden del día; habrá que esperar hasta los últimos días del 2016 o los primeros del 2017 para ya tener certezas sobre los nombres que lograron sobrevivir a las intrigas palaciegas.

 

Fuente de pago de las entidades más endeudadas y del resto al 30 de junio de 2016.
Fuente de pago de las entidades más endeudadas y del resto al 30 de junio de 2016.

Puebla no es de las más endeudadas

A pesar de todo lo que se dice en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, sus críticos nuevamente se van a tragar sus palabras.

La empresa ARegional publicó su más reciente reporte sobre el comportamiento de la deuda, siendo la Ciudad de México el estado más endeudado del país, seguido de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Sonora, Jalisco y Tamaulipas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *