Por Serafín Castro

 

El robo a transeúnte se convirtió en la principal actividad delictiva en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, las principales víctimas son las personas entre 18 y 29 años de edad y en las zonas de alta afluencia, debido a paradas de autobús o en puntos de transporte  es donde se presenta mayor incidencia.

Pero no sólo los paraderos son inseguros. En pleno Centro Histórico se registran atracos a peatones.

La actividad delictiva se concentra justo en el perímetro donde los vendedores ambulantes han tomado las calles, lo cual coincide con las denuncias realizadas por los comerciantes establecidos: son los expendedores callejeros los que están coludidos con las bandas dedicadas al robo.

FOTO2

En general, concluye el reporte que toma como base estadísticas delictivas registradas en la entidad durante el primer semestre del año, los delincuentes lo mismo asaltan a mujeres como hombres en proporciones similares, 52% y 48 %, respectivamente.

En donde sí existe una clara diferencia es en el rango de edad; pues  cinco de cada 10 robos se efectuaron contra personas de 18 a 29 años, seguidos por los de 30 a 39 años, quienes representan dos de cada 10 incidencias.

El rango de edad que no reporta haber sido víctima de robo es el de 70 años y más, según reporta el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El horario preferido por los delincuentes para realizar sus operaciones es de 19 a 20 horas y los objetos más preciados son los celulares, las carteras y las mochilas.

FOTO3

Para evitar ser víctima de un delito de este tipo, el Consejo de Seguridad recomienda evitar el uso de aparatos electrónicos mientras camina; utilizar la acera del sentido contrario al flujo de los automóviles, pues “así será más difícil para los malhechores realizar un robo con carro”, sugirió la directora del organismo, Catalina Aguilar Oropeza.

Además, recomendó crear copias de seguridad constantemente de la información almacenada en equipos electrónicos, así como anotar el número de serie de los equipos para que, en caso de robo, sea más fácil reportarlos e identificarlos.

FOTO4

Con respecto al robo a casa habitación, el reporte señala que los objetos que más robados son los medidores de luz eléctrica, le siguen los aparatos electrónicos como pantallas de televisión y computadoras portátiles.

Los delitos que más afectan a los adultos mayores en Puebla son la extorsión telefónica con 31 % de las incidencias reportadas; el robo a casa habitación con el 11%; el fraude, fraude telefónico y robo a casa habitación, ca da uno con el 6%.2foto1foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *