Por Serafín Castro
¡Cuidado! Los besos transmitirían la bacteria causante de gastritis y úlceras que, de no ser atendidas a tiempo, podrían terminar en cáncer estomacal.
De acuerdo con el ganador del premio Nobel de Medicina, Barry Marshall, la bacteria Helicobacter pylori –causante de gastritis y úlceras gástricas– puede transmitirse mediante la saliva, si es que alguna de las dos personas la tiene.
Previo a su participación en el simposio El Hombre y la Helicobacter pylori: Historia de un Premio Nobel, que se efectuó en el Hospital Ángeles de Puebla, Barry Marshall sostuvo que la bacteria también se transmite a través del consumo de agua contaminada.
El doctor, de origen australiano, agregó que en la mayoría de los casos la bacteria causante de los problemas gástricos se adquiere desde la infancia, por la costumbre de compartir alimentos con la misma cuchara entre padres e hijos.
Expuso que se calcula que la mitad de la población en el mundo tiene la bacteria; no todas las personas desarrollan la enfermedad debido a que intervienen factores como las condiciones de higiene y calidad de vida en las que se desenvuelve.
De acuerdo con Barry Marshall, actualmente existen tratamientos para eliminar a la bacteria y evitar que se desarrolle cáncer estomacal.
Por tal motivo, el ganador del Premio Nobel de Medicina en el 2005 recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma gástrico y no automedicarse, pues la bacteria podría hacerse resistente al medicamento.
Los principales síntomas de que se está desarrollando una enfermedad gástrica es “sentirse muy lleno, inflamado, se sienten muy incómodas cuando tienen hambre, despiertan a la mañana o a la medianoche y sienten que deben comer algo, tienen náuseas, ganas de vomitar o no pueden comer cualquier cosa porque les ocasiona problemas”, concluyó el ganador del Nobel de Medicina.
