El senador panista descartó que las indagatorias que encabeza la Contraloría hacia el marinista posean un sesgo político
Por Mario Galeana y Serafín Castro
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Transición, Javier Lozano Alarcón, rechazó que exista una persecución política en contra de Francisco Castillo Montemayor por la investigación que la Contraloría estatal inició en su contra, ante un presunto daño patrimonial que causó durante su paso por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sexenio de Mario Marín Torres.
La acción, dijo, está apegada a derecho y deberá llegar hasta sus últimas consecuencias.
Por su parte, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rocío García Olmedo, salió en defensa del ex funcionario marinista al elogiar su trabajo y pedir que, si la Contraloría del Estado lo investiga por la posible realización de fiestas privadas en la reserva ecológica de Flor del Bosque, considere también indagar sobre las cenas y reuniones que se realizan en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Aunque reconoció que no conoce la investigación en contra de Castillo Montemayor, dijo tener “muy claro” el esfuerzo que el ex funcionario marinista aplicó para la rehabilitación de este espacio, cercano a la región de La Malinche.
Lo anterior, sin embargo, fue tajantemente rechazado por el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien calificó a Castillo Montemayor como “el principal depredador de La Malinche”.

“Y no lo digo como ex funcionario, sino como investigador y académico. Hice mi tesis de maestría sobre deforestación en La Malinche, y múltiples testimonios decían que todo se toleraba desde la Secretaría que este señor (Castillo Montemayor) encabezaba”, indicó.
En tanto, la secretaria general del PRI en Puebla dijo que su partido estará atento a las indagatorias que iniciará la Contraloría local contra Castillo Montemayor, a quien incluso se señala de consumir jabalíes y venados protegidos en la reserva ecológica.
“Yo conozco el esfuerzo que el señor Montemayor hizo para el rescate de esa reserva. Y si la Contraloría investigará algo, debería también investigar las comidas y cenas que se hacen en el Museo Barroco. Eso supongo”, declaró García Olmedo vía telefónica.
El senador Lozano Alarcón, por su parte, descartó que las indagatorias que encabeza la Contraloría local posean un rasgo político, y aseguró que la administración estatal ha actuado conforme a derecho.
“Aquí no ha habido ninguna persecución de carácter político contra ninguno de ellos. Que no le saquen, que asuman sus propias responsabilidades. Y si quieren investigar las cenas en el Barroco, que investiguen lo que les pegue la gana. Aquí, el que nada debe, nada teme. Y el que la hace, la paga”, sostuvo.
Es un ajuste de cuentas: Quezada
Por otra parte, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, calificó al proceso de investigación que la Contraloría del Estado realiza en contra del marinista Castillo Montemayor y como “un ajuste de cuentas”.
“Me parece irrisorio que a estas alturas del juego pretendan hacer un acto de justicia, quieren utilizar a las instituciones para cuestiones meramente de grupo político y personal”, refirió la dirigente perredista.
Además, agregó Quezada, “si hubiesen querido hacer justicia la hubieran hecho desde el inicio, que no me vayan a decir que seis años después se dieron cuenta de la situación”.
